Desde hace décadas que se puso de moda que la gente porte pulseras rojas de distintos materiales en su mano izquierda. Aunque hay a quienes no les gusta traer nada en las manos o brazos, otros aman usar relojes, anillos y pulseras sin importar el sexo, el estado socioeconómico o la edad.
Hoy es común ver que muchas personas usen pulseras rojas, desde simples hilos con un broche, hasta las que traen dijes de San Benito, cruces, ojos o nudos. ¿Por qué se usan? Te contamos.
Origen de la pulsera roja
Las pulseras rojas están relacionadas con la buena suerte y la protección ante las malas vibras.
Sus orígenes se remontan al budismo, el cristianismo, el esoterismo, hinduismo y la antigua tradición china. En el cristianismo, un hilo rojo aparece en el Génesis 38 de la Biblia. y simboliza redención.
Los chinos tienen sus creencias muy arraigadas; cuenta una de sus tantas leyendas que el hilo rojo asocia a dos personas destinadas a amarse.
En el hinduismo, por ejemplo, el hilo rojo es sagrado y es usado en celebraciones y tradiciones religiosas; se cree que usarlas le permite a la gente sentirse conectada, incluso portarla era un símbolo de buena suerte y protección.
En el budismo tibetano Vajrayana se ata un hilo alrededor de la muñeca en las ceremonias, el cual es bendecido por un Lama, el líder budista, y se entrega a los estudiantes y practicantes para representar lecciones aprendidas o tomar los votos budistas. El Lama, tras bendecir el hilo rojo, le hace un nudo y recita un mantra.
En tanto, en el esoterismo se piensa que su uso es como protección para alejar las malas vibras, combatir el mal de ojo y la envidia.
También en ocasiones, la pulsera roja es un mero símbolo para apoyar el Sida o el Cáncer
¿Cuándo se debe quitar la pulsera roja?
Dice la tradición que si te pones una pulsera roja en tu mano izquierda o incluso en el pie izquierdo, que es el lado que conecta directo al corazón, no se debe de cortar ni quitar; si se cae sola, es producto de la mala energía en la que te desenvuelves, por lo que el hecho de que se te caiga termina siendo positivo.