EDUCACIÓN

Reubicarán a alumnos de Los Artistas; ¿a dónde se van?

La escuela unitaria que operaba en aulas improvisadas dejará de operar el 15 de julio al concluir el ciclo escolar

Escrito en CULTURA el

Por más de 10 años, la iniciativa de los vecinos de la colonia Los Artistas de dar educación a sus hijos los llevó a crear la escuela unitaria que operó en aulas improvisadas, así como con materiales y mobiliario de segunda mano; sin embargo este dejaría de operar el 15 de julio con la conclusión del ciclo escolar, por lo que sus más de 80 estudiantes de nivel básico serían reubicados en planteles ya establecidos.

“Desde hace más de 10 años ha funcionado el lugar para atender a niños, pero ha sido de manera irregular; nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, después de este impulso que está dando a la educación en todo Tamaulipas, (vemos) que las políticas requieren de un ordenamiento dentro de todas las escuelas y precisamente es lo que se está haciendo para proteger principalmente los derechos humanos de los niños y niñas que son atendidos para darles clases”, explicó César Bolaños, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).

Si bien la escuela unitaria se encuentra en un área irregular, el docente que les ha impartido clases por años y los certificados de estudio entregados tienen plena validez, pues ha operado con la clave de una escuela plenamente establecida, en la que en realidad están inscritos.

“Lo que están estudiando ahí tiene validez porque ellos están inscritos en otra institución y dentro de este ordenamiento que debe de haber, ellos tendrán que acudir al lugar en donde están inscritos oficialmente”, agregó. Bolaños detalló que aún se encuentran en proceso de notificar a los padres de familia de los alumnos, pues faltan algunos detalles por concretar en cuanto al ordenamiento que implica esta determinación, sin embargo se contempla que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo pudiera apoyar con el transporte para que los menores acudan diariamente a la escuela.

“En esta plática cercana con autoridades se está pensando, no solamente en el ordenamiento, sino hacerlo de manera que los padres sean conscientes en que los niños sean bien atendidos para estar en un marco normativo, tal como lo marca la Secretaría de Educación en Tamaulipas. En esta generosidad que ha mostrado el Gobierno Municipal para la educación, está el ofrecimiento de que los niños sean trasladados con apoyo del gobierno, así como apoya a muchas escuelas y esta no será la excepción, también lo harán, si hay necesidad de transportarlos, es compromiso manifestado por el gobierno local. “Esa es la intención del ordenamiento en conjunto con las autoridades mun icipales, que sea el último ciclo escolar que estén los niños en ese lugar”, puntualizó Bolaños.