EMPRESAS

Coca Cola: la ocasión que perdió cien millones por culpa de la nueva fórmula

En la década de los 80, la batalla de los refrescos llegaba a puntos elevados; Pepsi estaba ganando, así que la Coca Cola hizo algunos cambios que le afectaron en demasía

Escrito en CULTURA el

Cuando Pepsi estaba destronando a la Coca Cola como la marca número uno de refrescos sabor de cola, decidieron llevar a cabo algunos cambios que casi los llevan a la bancarrota en 1985.

La Pepsi iba ganando al acercarse al público juvenil y eso preocupaba a Coca Cola, por lo tanto decidieron contratar a un nuevo presidente que pudiera llevarlos de regreso al número uno.

La persona contratada para mejorar a la Coca Cola con nuevos planes mercadotécnico era Sergio Zyman y la grandiosa idea que tuvo resultó ser un total fracaso.

Zyman pensó que debían cambiar la fórmula de la Coca Cola que siempre habían vendido e incluso le llamaron a esta nueva fórmula bajo el nombre de Nueva Coca.

Pero, lo que no hubiera esperado, Zyman, es que la mayoría de las personas, adultos y jóvenes, rechazaron el sabor de la nueva Coca, simplemente no las había gustado.

Este pequeño cambio comenzó el 23 de abril de 1985 y duró hasta el 11 de julio del mismo año; es decir, solamente duró 79 días el tiempo de vida de la nueva Coca, después de estos días suspendieron la nueva versión del refresco.

La nueva Coca utilizaba jarabe de alta fructuosa para endulzar a la bebida, en lugar de azúcar común y, por esa razón, la nueva Coca tenía un sabor mucho más dulce que la versión regular de Coca Cola.

Esos 79 días les ocasionó una pérdida monumental y millonaria para aquella época de cien millones de dólares y, obviamente, caer hasta el segundo lugar mientras que la Pepsi estaba ganando por todo el mundo.

Como es de esperarse, despidieron a Zyman, y volvieron a crear la anterior fórmula de la Coca Cola y le llamaron a esta nueva producción como Coca Cola Clásica.

Con el regreso a la Coca Cola Clásica, la multinacional de la Coca Cola rápidamente recuperó el liderazgo y los primeros lugares, ganándole a la Pepsi desde entonces.