Los tacos al pastor son uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana. Puestos y restaurantes de lujo los sirven a sus respectivos comensales en toda la República Mexicana.
Son hechos con carne de cerdo marinada, en una mezcla de chiles secos, achiote, vinagre y especias, y se cocinan en un artefacto vertical giratorio llamado "trompo".
Te podría interesar
El origen de los tacos al pastor
La carne para estos taquitos se corta en finas láminas y se sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla picada, piña y salsa roja o verde.
La preparación está influenciada por la comida árabe, que fue introducida en México por inmigrantes libaneses y sirios.
Estos deliciosos tacos son muy populares en todo México y han traspasado fronteras fuera del país. Son una de las opciones más comunes de encontrar en los puestos callejeros.
La gastronomía árabe es el origen de este antojito, específicamente el shawarma y el kebab, que son platillos que se preparan con carne marinada y se cocinan en un trompo vertical giratorio similar al que se utiliza para los tacos al pastor.
Adoptados y adaptados
Estos platillos fueron introducidos en México durante la llegada de una oleada de inmigrantes de Medio Oriente de en la década de 1930, y rápidamente fueron adaptados a los gustos y tradiciones culinarias locales.
En México, se utilizaron ingredientes locales para la preparación de los tacos al pastor, como el chile, el achiote y el cilantro, y se reemplazó la carne de cordero por la de cerdo, que era más económica y fácil de conseguir.
La popularidad de los tacos al pastor creció rápidamente en la Ciudad de México. En pocos años ya era uno de los platillos más populares de la comida callejera. Posteriormente se extendieron a otras partes del país y del mundo.
Pura proteína
Este platillo puede ser una opción nutritiva si se preparan adecuadamente y se eligen los ingredientes indicados. La carne de cerdo es una buena fuente de proteína, y la piña y la salsa pueden proporcionar vitaminas y minerales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los tacos al pastor pueden ser ricos en calorías, grasas y sodio, especialmente si se consumen en grandes cantidades o si se agregan ingredientes como queso y crema.
Además, las tortillas de maíz utilizadas también pueden ser ricas en carbohidratos y calorías.
Si desea hacer que sus tacos al pastor sean más saludables, puede optar por tortillas de maíz más pequeñas, limitar la cantidad de carne y agregar más verduras como lechuga y tomate.
Llegaron para quedarse
También puede elegir salsas y aderezos bajos en grasas y sodio. Como con cualquier alimento, la moderación y la variedad son claves para una dieta saludable y equilibrada.
Independientemente del origen de los tacos al pastor, esta delicia llegó a nuestro país para quedarse, transformarse y adaptarse al paladar nacional. Aquí fueron abrazados y apachados, como quien adopta a un nuevo miembro de la familia.