Una de las películas más memorables de la casa productora de Disney es la de Mulán pero la canción icónica que se presentaba en esta producción traía un mensaje con temáticas bastante cuestionables.
Aunque la melodía de la canción es bastante pegadiza y la letra podría parecer que transmite un mensaje poderoso de superación y de un sentimiento vivo de salir adelante ante las dificultades, la verdad es que contenía un mensaje cargado de machismo que debería evitarse.
Te podría interesar
¿Qué es el machismo?
Es una forma de pensar arcaica que trata de establecer que existe una superioridad del hombre con respecto de la mujer, aunque obviamente las actuales conductas y políticas tratan de revertir estas condiciones que se establecieron casi unánimemente desde el siglo pasado.
¿Por qué esta canción es machista?
Algunas de las frases que fungen como estribillos patentizan expresiones que tratan de validar una superioridad del hombre sobre la mujer; incluso el nombre con el que la canción se tradujo al español es el de "Hombres de acción".
Por supuesto, los hombres no son las únicas personas que podrían ser "de acción" y muchas mujeres valerosas han actuado decididamente en la historia de la humanidad aún muy por encima de los hombres.
En la película icónica de Disney, la protagonista Mulán, se disfraza de hombre para acceder al ejército chino y luchar por la soberanía de su país en contra de los Hunos.
¿Qué frases de la canción de Mulán son machistas?
Hombres fuertes de acción serán hoy
Expresa esta frase que los hombres son los que podrían ser fuertes, pero las personas, hombres y mujeres, tienen un poder inconmensurable dentro de ellos que podría cambiar el mundo que los rodea.
Niñas me mandaron para tal misión
En franca alusión a que con niñas o mujeres no se podría lograr ganar una guerra o conflicto; pero todas las personas son factibles de ser quienes cambien y mejoren el mundo.
No existen mujeres u hombres superiores entre ellos sino un gran grupo de personas luchando juntos por el progreso social que tanto urge al mundo.