El Parque Narciso Mendoza es uno de los más antiguos con 97 años; fue inaugurado el 5 de mayo de 1926, “ahí jugábamos a los tubos de niños, con el tiempo le han restado espacios y eliminado jardines para hacer estacionamientos”, dijo Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
“No existía el parque Viveros y en la época el General Esteban Baca Calderón, administrador de la aduana y presidente de la JFMM, se realizó la Planta Potabilizadora de agua; después se establecen las ampliaciones de toda la planta, la Compañía de Luz y Fuerza y el Tanque Elevado Álvaro Obregón en lo que hoy es el Parque Narciso Mendoza por la calle Victoria”, describió.
Te podría interesar
Contó que se hacen los planos, se construye y ponen las primeras instalaciones dentro de las dos manzanas del terreno por el lado norte que van desde las avenidas América hasta la San Bernardo que era el nombre original de lo que hoy es Donaciano Echavarría, siendo el primer parque de la primera colonia que se fraccionó en el lado poniente del área urbana de Nuevo Laredo.
“Del lado sur la calle González y del lado oriente hasta la avenida América y San Bernardo, después viene la reforestación y acondicionamiento del parque, llegan los problemas con la Revolución Mexicana, ya no se hacen inversiones del parte de la presidencia municipal, en esta zona se crea la colonia Hidalgo y Roma”, explicó Ríos Mayo.
En 1924 se instala la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), es cuando se hace todo el complemento, en primer lugar las grandes columnas con placas de granito, en el lado oriente frente a la escuela primaria Revolución; recordó que en el centro se empieza a hacer el quiosco.
“Tengo una fotografía de la familia Salinas donde aparecen en el quiosco del Parque Narciso Mendoza, Hildebrando Salinas Martínez y Marina Arreola Ramos con fecha 20 de abril de 1930, ellos son los padres del Licenciado Albino Ignacio Salinas Arreola”, confirmó.
Había una fuente por las avenidas América y Doctor Mier y unas bancas que en lugar de pintura tenían azulejo, la otra estaba a mitad del parque a la altura de la avenida La Fuente; por el lado de la calle González estaba una segunda fuente. Con el tiempo ha tenido modificaciones y la existente no está en funciones.
El quiosco actual se hizo durante la administración de Ricardo de Hoyos Arizpe en 1985. Describió que por la avenida América frente al plantel educativo había unos resbaladeros, columpios y unos tubos o estructuras metálicas donde hacían ejercicio saliendo de la escuela y era toda una sección de juegos. Ahora existe una refresquería dentro de la escuela.
“En ese mismo sector colindando con la calle González era donde utilizábamos el espacio para jugar beisbol corriendo, inclusive de los primero jugadores era Chito Rodríguez, neta, considerado el Rey del Beisbol reconocido en Miami, ese grupo de amigos éramos de la colonia Hidalgo, Roma y Matamoros”, dijo.
Recordó que el parque era otro, espacioso, con muchos corredores, jardines y áreas de juegos infantiles y con el tiempo le han restado espacio a las áreas verdes. “Se hicieron juegos mecánicos para niños con capacidades diferentes, en la calle Victoria y Donaciano Echavarría Lozano, se construyó una delegación de policía que se transformó en consultorio médico, luego dental, otro de invidentes y tumbaron muchas palmas tradicionales”, señaló.
Comentó que por la calle Victoria dentro del parque se argumentó que las palmeras estaban delgadas y se iban a caer y las quitaron, colocando otras más chicas y no las tradicionales que aún se conservan en algunos patios de casas antiguas.
“Han deforestado el parque, el paso desnivel de los rieles puedes ver las palmas de las calle González en diferentes residencias o hermanas, muy delgaditas pero correosas, estas las quitaron y pusieron otras, Comapa hizo una cisterna dentro del terreno del parque, se hizo un campo de fut rápido, se han invadido los espacios y es un estacionamiento dentro del parque”, manifestó.
Añadió que al acudir al sitio no hay manera ni de entrar, menos de penetrar a divertirse en las áreas del parque.