Originalmente el sargazo se encontraba restringida en la zona del Mar Caribe y su presencia allí le daba nombre precisamente a este mar, el Mar de los Sargazos.
Es un tipo de alga de color café oscuro, que aunque pertenecía a una zona alejada en el Mar Caribe, ahora viaja libre por muchas partes del mundo como consecuencia del cambio de corrientes marítimas.
Te podría interesar
El Mar de los Sargazos se encuentra reseñado por escritos antiguos incluso de la época del navegante Cristóbal Colón en el que refería un espacio en el mar gobernado por algas.
Incluso gran parte del ideario esotérico menciona que en el Mar de los Sargazos las algas eran las causantes del naufragio de algunas embarcaciones.
Lo anterior coincide con algunas especulaciones sobre el lugar donde se encontraría el famoso Triángulo de las Bermudas y que coincide con el Mar de los Sargazos.
Con las modificaciones de algunas corrientes marítimas el sargazo se ha esparcido hacia muchas playas a lo largo y ancho del mundo ocasionando un problema ecológico de grandes dimensiones.
Las algas al proliferarse encuentran un estado de reproducción descontrolada que las lleva a acaparar recursos y a colmar las playas con su presencia.
Las primeras grandes masas de sargazo fueron identificadas hacia costas de Brasil, Centroamérica y Quintana Roo; sin embargo actualmente ya es un problema en muchas partes del mundo.
¿Qué hace el sargazo?
La situación no tiene solamente que ver con la estética de la playa o las consecuencias negativas para el turismo de una ciudad sino que literalmente no hay manos suficientes para limpiar el sargazo de las playas.
Estas algas ocasionan consecuencias en el ecosistema dañando en ocasiones a peces endémicos o algunas otras especies menores.
Además, aunque no son completamente tóxicas para el ser humano, despiden olores fétidos y su alto contenido en azufre puede ocasionar algunos problemas de la piel, si bien nada graves.
Con la masificación del sargazo a muchas playas del mundo este nuevo problema debe ser acotado por diversas instancias y distintos gobiernos puesto que una solución aislada no podrá combatirlo completamente.
¿Qué se ha intentado hacer con el sargazo?
Muchas industrias en el mundo han intentado darle un segundo uso al sargazo para evitar que siga dañando ecosistemas o arrecifes en las playas.
Se ha intentado utilizar en la industria agroalimentaria e incluso en la construcción creando tabiques hechos a raíz de sargazo, pero todos estos esfuerzos han sido en vano, pues no existe la producción suficiente o el recurso económico para llevarlo a cabo.
Urgen soluciones incluyentes e integrales de varios gobiernos en el mundo para evitar que el sargazo inunde las playas coartando de esta forma todo un ecosistema para el ser humano.