Todas las escuelas en México se hallan reguladas por la Secretaría de Educación Pública y ninguna está exenta de esto; a su vez, la Ley también da validez a las resoluciones emitidas por la SEP.
Un uso común de las escuelas particulares es retener la documentación de un alumno si éste decide cambiarse de escuela pero aún tiene pagos pendientes con la institución que quiere dejar.
Te podría interesar
Los documentos que más retienen las escuelas son los certificados o las boletas de calificación; esta práctica se da con más frecuencia dentro de las escuelas particulares, también llamados colegios.
Aunque este tipo de medidas están prohibidas por los estatutos de la Secretaría de Educación Pública, aún existen muchas escuelas que continúan haciéndolo a pesar de ir en contra de la Ley.
¿Se pueden retener documentos por falta de pago?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dicta que de ninguna manera se podrá rehusar a entregar papelería a los estudiantes por falta de pago.
La principal razón de que algunas escuelas realicen esta acción es porque de esta manera impedirán que los estudiantes se inscriban a otra escuela.