Algunas de las momias de Guanajuato que datan del siglo XIX han comenzado a desarrollar una variedad de hongos que podrían ser de riesgo para la salud pública, advirtieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Algunos de estos ejemplares fueron expuestos en el evento del Tianguis Turístico en Ciudad de México a finales de marzo del presente año.
Te podría interesar
Fue gracias a unas fotos del evento, en las que aparecen los restos exhibidos en vitrina, que los expertos detectaron una serie de hilos blanquecinos parecidos al algodón, indicio de la presencia de 'colonias fúngicas'.
El instituto informó:
De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos.
Los científicos advirtieron que estos hongos podrían representar un riesgo tanto para los humanos, como para la preservación de los restos.
Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos.
¿Cómo surgieron las momias de Guanajuato?
Los cadáveres que hoy se exhiben fueron momificados por accidente, luego de que fueran enterradas en criptas, cuyo suelo seco y rico en minerales, facilitaron el proceso para que se 'momificaran'. Algunos de estos cadáveres todavía conservan la piel curtida, cabello y ropa original.
Fue a partir de 1860 cuando las hoy conocidas como momias de Guanajuato, fueron desenterradas luego de que sus familiares no podían pagar los costos funerarios de la cripta, por lo cual pasaron a formar parte de una exhibición.