VIDA Y ESTILO

Steve Jobs: 3 preguntas clave para saber si eres feliz

En 2005, el genio de la tecnología dio un emotivo discurso ante los graduados de la Universidad de Stanford, que hasta la fecha resuena entre sus admiradores

Antes de morir, Steve Jobs conmovió a todos con un gran discurso
Antes de morir, Steve Jobs conmovió a todos con un gran discurso Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Seis años antes de morir, el cofundador de Apple, Steve Jobs, brindó unas emotivas palabras ante los graduados de la Universidad Stanford, en 2005.

Poco antes de aquel memorable evento, el genio de la tecnología había sido diagnosticado con un agresivo cáncer de páncreas, razón por la cual, los médicos pronosticaron solamente seis meses de vida.

La noticia cambió por completo la perspectiva en la que Jobs veía la vida, enfocándose en la importancia de vivir su vida lo mejor posible, mensaje que decidió transmitir a los jóvenes recién graduados.

El genio de Apple dijo ante los estudiantes:

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otros.

Las palabras de Steve, causaron gran impacto entre los presentes. El empresario compartió que, para él, bastaban tres preguntas clave para saber si uno es feliz y si se estaba haciendo lo correcto con el tiempo que se te ha dado.

Las preguntas de Steve Jobs para saber si eres feliz

1.— ¿Estás viviendo la vida que quieres y haciendo el trabajo que quieres hacer?

Tras el fatal diagnóstico que cambió su vida, el líder de Apple comenzó a vivir cada uno de sus días como si fuera el último, por lo cual, no perdió el tiempo en distractores y comenzó a emplear su tiempo de la manera más significativa posible.

Según reveló Jobs, para él, hacerle frente al cáncer y la muerte, era la herramienta principal que le ayudó “a tomar las grandes decisiones de la vida”.

"Nuestros miedos, fracasos y nuestro orgullo se desvanecen ante la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante"

2.— Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que estás a punto de hacer hoy?

Según el CEO de Apple, esta era una pregunta que a diario se hacía, luego de que le dieran el diagnóstico de su enfermedad terminal.

Siempre que la respuesta ha sido No durante demasiados días seguidos, sé que tengo que cambiar algo. Y si me hiciera esa misma pregunta todos los días durante esta etapa de mi vida y mi carrera, la respuesta sería un rotundo sí.

3.— ¿Estás haciendo lo que te gusta?

Para Steve Jobs, era esencial que una persona dedicara su tiempo a algo que le apasione, pues “vivir la vida de otro es desperdiciar la tuya”, por lo cual, resulta fundamental encontrar el papel que estás destinado a realizar en tu vida.

La única manera de estar satisfecho con tu desempeño es haciendo algo en lo que realmente crees y amas.

De acuerdo con una investigación publicada en Harvard Business Review, para que las personas realmente se comprometan y sean felices, necesitan sentir que su trabajo importa y que sus tareas ayudan a conseguir un fin importante.

Tal vez resulte muy intimidante darte cuenta de que las respuestas a estas preguntas de Steve Jobs no son lo que esperabas, sin embargo, pueden resultar un punto clave para encaminarte hacia la búsqueda de una nueva faceta en tu vida.