ANIMALES SILVESTRES

¿Palomas o ratas del cielo?; estas enfermedades podrían transmitirte

Los animales han acompañado a los humanos desde que existe la vida, algunos son inofensivos y benéficos, mientras que otros podrían incluso matarte

Escrito en CULTURA el

No solamente las cucarachas y otros animales afectan al ser humano dentro de sus casas, existen otras plagas que se reproducen sin control en las afueras de tu domicilio.

Una de ellas que se encuentran prácticamente en cada parque, techo, fuente, parque y algún otro lugar que reúna algunas  características servirían para hacer el papel de una incubadora en la que este animal se reproduzca casi sin control.

La paloma que aunque aporta algunos beneficios para las comunidades de personas en determinada región como matar o comer a algunos pequeños roedores, pero que podrían estar transmitiendo enfermedades serias a los seres humanos.

Este animal llena los parques y solamente basta con aventar algunas migajas de pan para observar la velocidad en la que las palomas llegan para devorar las migas dejadas por las personas.

Sin embargo y aunque ya se han vuelto parte del paisaje urbano, la realidad es mucho menos amena puesto que al acercarnos tanto a ellas podríamos estar, sin quererlo, exponiéndonos a varias enfermedades.

Las palomas son resultado de evoluciones de animales inferiores pero hoy en día se calculan que existen más de 400 millones de estos animales en el mundo. 

¿Qué enfermedades podrían estar transmitiéndonos? 

La Salmonelosis, Psitacosis o Clamidiosis y Alveolitis alérgica (neumonitis), por mencionar las más serias. En particular la Psitacosis es de las de más fácil transmisión y su cuadro de síntomas podría confundirse con una alergia severa y ya darse cuenta de la diferencia cuando todo sea demasiado tarde.

¿Qué pueden hacernos los excrementos de las palomas?

Además de las palomas, otro de los obstáculos con los que debemos lidiar son los excrementos de estos animales que también podrían estar causándonos algunas enfermedades mucho más peligrosas que las palomas mismas. 

Si limpias los excrementos directamente, podrías estar inhalando algunas bacterias bastante peligrosas para tu aparato respiratorio, por ejemplo Hongos Cryptococcus que producen enfermedades pulmonares y, la neurocriptococosis que causaría infecciones del sistema nervioso central.