José Guadalupe Posada fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, nació el 2 de febrero en Aguascalientes en 1852, sus trabajos se publicaban en periódicos y panfletos de la época, principalmente sus ilustraciones eran usadas para representar temas sociales y políticos.
José Guadalupe, poseía un talento natural para el grabado, después de aprender a leer y escribir ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, más tarde se iría enrolando en diferentes talleres de caricaturas e imprentas hasta que se independizó.
Te podría interesar
En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticaba los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Ilustró las famosas calaveras que hoy conocemos, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y panfletos.
Muchas de sus obras iban en sentido antiporfiristas, a pesar de que sus obras eran originales no fueron tan conocidas en aquella época como las de otros artistas de aquellos años.
Su vida y muerte pasaron desapercibidos, su trabajo fue reconocido muchos años después.
La muerte encontró a José Guadalupe Posada
El artista vivió sus últimos años hundido en el alcohol, falleció en las calles de Tepito en la Ciudad de México; apenas contaba 61 años de edad cuando murió el 20 de enero de 1913 y fue sepultado en una fosa sin identificar en el Panteón de Dolores.
Posada fue uno de los pocos artistas que describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, las creencias religiosas entre otros.
José Guadalupe, es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, su trabajó cobró relevancia nacional e internacional gracias a por Diego Rivera, quien dijo que sus obras lo inspiraron.
José Guadalupe Posada, consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.