El festejo del 5 de mayo siempre ha tenido gran repercusión en el suelo estadounidense; por desgracia, esto conlleva a que muchas personas estadounidenses crean que esta es la fecha en la que se celebra la Independencia de México.
No cabe duda de la importancia cultural de la batalla del 5 de mayo que enfrentó a México contra Francia en aquel lejano año de 1862; sin embargo, ha sido un gran debate cultural la trascendencia para los mexicanos de esa batalla.
Te podría interesar
Mucho ha quedado para la posteridad sobre ese altercado que confrontó a México y al país europeo, que en aquel momento poseía a uno de los ejércitos más disciplinados y portentosos del mundo.
Incluso había personas a lo largo del globo que opinaban que era sumamente injusta la confrontación entre nuestros connacionales y la maquinaria militar francesa que venía de derrotar a varios países europeos en los recientes enfrentamientos de las pequeñas guerras tenidas entre ellos.
De la batalla de Puebla; sin embargo, podemos establecer que como dijo Ignacio Zaragoza, "las armas nacionales se han cubierto de gloria"; esa victoria sobre un fuerte poderío europeo fue celebrado con "bombo y platillo" a lo largo del mundo.
Parecería que siempre se busca ponerse en el lugar del más débil y esa, tal vez, sea la razón que puso a varios países del lado del ejército mexicano en aquella batalla.
Si bien el final de la guerra fue una rotunda victoria para Francia, esa batalla que, como reza la historia que se ha enseñado desde las primarias, con ayuda de los indios zacapoaxtlas se logró ganar, representó un hito moral.
Que serviría, a la postre, de aliciente para continuar con la guerra hasta su finalización en 1867 con la restauración del gobierno mexicano; pero, después del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Es más por esta razón cultural que algunas personas creen que esta fecha imprescindible en el calendario mexicano sería la Independencia Nacional, por el gran desempeño y resonancia del triunfo mexicano ante el gran despliegue de fuerza que en teoría tenía el ejército francés.