Mucho antes que los mexicanos inventaran las tortillas, el pozole o los tamalitos, las palomitas de maíz eran el platillo preferido de culturas mesoamericanas como los aztecas.
La botana por excelencia para consumir en las salas de cine de todo el mundo tiene un origen precolombino y desde hace siglos se consume en el territorio mexicano.
Te podría interesar
Los aztecas y las palomitas de maíz
CInéfilos de otros continentes no tienen la menor idea de que el bocadillo que disfrutan junto a una buena película era preparado en comales calientes y ceniza ardiendo por las culturas del continente americano desde antes de que los españoles entraran en contacto con sus pobladores.
El maíz palomero es una de las 59 especies de maíz nativas de México. Zea Mays Everta es el nombre científico de esta especie de gramínea y los primeros vestigios de su uso datan desde hace 9 mil años.
Es decir, descubrimientos arqueológicos revelan vestigios de sembradíos de este cereal desde hace más de 9 siglos en tierras mesoamericanass.
Las palomitas de maíz eran consumidas de la misma manera que hoy se comen, reventadas mediante la acción de calor mediante comales y ceniza ardiendo, mucho antes de que este cereal fuera utilizado para elaborar tortillas o pozole.
Españoles quedan fascinados
Cuando los españoles tuvieron contacto con los aztecas quedaron fascinados por una de las botanas más populares de esta cultura.
Fray Bernardino de Sahagún dejó registrado por escrito sus primeras impresiones y el asombro que le causó probar el maíz que reventaba formando pequeñas "flores blancas" a las que los nativos les llamaban momochtli.
El cronista comentó además que las mujeres gustaban por adornar sus cabelleras con tocados hechos por las palomitas durante fiestas religiosas en honor a Tezcatlipoca:
Danzaban las mujeres doncellas afeitadas y emplumadas de pluma colorada todos los brazos y todas las piernas, y llevaban en las cabezas puestos unos capillejos compuestos en lugar de flores con maíz tostado que ellos llamaban momochtli, que cada grano es una una flor blanquísima
Y por si fuera poco, las culturas nativas también inventaron las palomitas acarameladas. Cabe señalar que de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, después de reventar las palomitas en el comal solían agregar miel de maguey, lo que les añadía un sabor exquisito.
Esta forma de cocinar aún se practica en regiones de Chiapas por las comunidades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. El Puxinú es una golosina de maíz palomero aderezada con miel de piloncillo.
Miles de años más tarde, el momochtli inundaría las salas de cine en Estados Unidos. Durante los 10 años de la "Gran Depresión" la gente acudía a ver películas para olvidarse de sus problemas financieros, pero consumiendo un novedoso snack que se podía adquirir por ser de muy bajo precio.
Ricas y nutritivas
No hay que olvidar también que esta botana también tiene su contribución nutritiva, pues poseen un alto contenido en fibra, casi 4 gramos por cada cuatro tazas, y un contenido alto de polifenoles, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y además facilitar la digestión.
En Estados Unidos cada 19 de enero se celebra el "Pop Corn Day", sin imaginar que festejan una de las costumbres gastronómicas más antiguas y deliciosas de México, que hasta los fieros guerreros aztecas se rendían conquistados por la sabrosura de las palomitas de maíz