BALLET

Dominic Godoy, el bailarín de Nuevo Laredo que brilla en Chicago

Dominic Godoy Martínez divide su tiempo entre sus estudios universitarios de danza en Monterrey y su preparación en la Joffrey Academy of Dance de Chicago

El neolaredense destaca por su talento en la danza clásica en los grandes escenarios.
El neolaredense destaca por su talento en la danza clásica en los grandes escenarios.Créditos: Cortesía
Escrito en CULTURA el

Nacido para brillar sobre los escenarios de ballet más importantes es la estrella bajo la cual nació Dominic Abiel Godoy Martínez, bailarín originario de Nuevo Laredo, quien destaca en el Joffrey Academy of Dance de Chicago.

Desde muy pequeño comenzó su aventura en la danza clásica, sus inicios fueron en la Compañía de Danza de Nuevo Laredo (CDNL), pero lo dejo, para luego retomarlo por medio de los Talleres de Iniciación Artística de la Casa de la Cultura, en donde los maestros de la compañía lo vieron nuevamente y le pidieron reincorporarse.

“A los 8 años inicié en la Compañía de Danza en el Centro Cultural, pero duré poco (risas), pienso que por miedo mío; después fui a los talleres de la Casa de la Cultura, y ahí me vieron los maestros, vieron que era yo y me llevaron otra vez a la compañía y ahí me quedé hasta los 12 años”, comentó Dominic.

Luego de la CDNL, a los 12 años ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en donde por colocación entró al cuarto año de la carrera.

“El maestro Eduardo Flores de la CDNL, fue quien nos dio la idea de audicionar para ingresar en la Escuela de Monterrey, luego de pasar los exámenes me quedé. Ahora estoy ya en mi octavo año, me graduaré de la Licenciatura en Danza Clásica.

“Pienso que si no hubiera entrado a la CDNL no estaría ahorita aquí; ahí te preparan para irte a una escuela profesional, te dan una idea completa de lo que es una escuela y una compañía profesional de verdad. Para mí fue una base y trampolín, a parte la compañía siempre ha estado para apoyarme”, agregó.

Enfatizó también que le gustaría ver más apoyo para la CDNL, lo considera un gran espacio de alta calidad y una de las mejores opciones para quienes como él gustan de la danza clásica, y está seguro que de ahí continuarán surgiendo grandes talentos de la frontera.

Su técnica y talento lo han llevado a ser merecedor de múltiples becas y en repetidas ocasiones en Orlando Ballet School, Theatre Basel de Suiza, Alberta Ballet de Cánada, Joffrey Academy of Dance de Chicago, New Generation Ballet de Tampa, Barcelona Ballet Proyect, Pennsylvania Ballet School, Ballet Beyond Borders de Montana, Colorado Ballet, Sarasota Cuban Ballet de Miami, Miami City Ballet, y Beca para Saltillo gala.

A sus 17 años el joven bailarín agradece el apoyo, tanto de maestros, compañeros, amigos y su familia, quienes han estado con él durante sus diferentes etapas y lo han acompañado en su crecimiento personal y artístico.

“He visto en mí un cambio muy radical, me he vuelto muy independiente. Me fui desde muy pequeño a estudiar a Monterrey y tuve que vivir solo, entonces de un niño que apenas sabía qué era la cultura, ahora de empaparme del arte, es un gran cambio. En la parte artística lo que ha cambiado es mi técnica, la presencia; he aprendido muchas cosas de las escuelas, de los maestros, y gracias a las becas y estas experiencias que la danza me ha permitido vivir, han enriquecido y fortalecido mucho eso”.

“Las personas que más quiero, me han brindado mucha fuerza, porque todos estos son pasos muy dolorosos y tienes que ser fuerte para hacer este tipo de cosas. Hay gente que no puede con una ciudad y yo tengo que hacerlo con tres, andar entre Nuevo Laredo, Monterrey y Chicago, para poder cumplir mis sueños.

“Si se quieren dedicar a esto necesitan ser una persona perseverante, optimista, positiva, fuerte y disfrutarlo; todo tiene su recompensa. Gracias al ballet he conocido mucha gente, no sólo en México, Estados Unidos y Europa; gracias a la danza he conocido muchas cosas, culturas; es algo muy gratificante”, añadió.

En cuanto a sus planes, luego de culminar en julio de este año su licenciatura en danza en Monterrey, Godoy Martínez espera dejar huella con su trabajo en Chicago y abrir sus horizontes en otras latitudes.