Este lunes 16 de enero, se le conoce como "Blue Monday", pues según los científicos, se trata del día más trise del año, debido a varios factores que influyen en nuestro estado de ánimo, sin embargo, afortunadamente existen alimentos que te ayudan a estar más feliz y a combatir los síntomas de depresión.
Desde el 2005, los científicos catalogaron al tercer lunes de enero como el día más triste del año, debido a la llamada "cuesta de enero", el clima frío, los propósitos no cumplidos en el año pasado y otros factores.
Te podría interesar
La buena noticia es que hay maneras sencillas de combatir los síntomas de la depresión, como el ejercicio y la alimentación nutritiva.
Es importante saber que la serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad", se produce principalmente en los intestinos, por lo cual, la alimentación juega un papel muy importante para mejorar nuestro estado de ánimo. La clave es nutrirnos con los alimentos correctos.
Alimentos que te ayudan a ser feliz
Alimentos fermentados
De acuerdo con el doctor Drew Ramser, asistente de la psiquiatría de la Universidad de Columbia, los alimentos fermentados son ricos en bacterias buenas para el organismo, "eso tiende a calmar nuestro sistema inmunológico hiperactivo. Así, los alimentos fermentados son una de las categorías de alimentos que pueden tener un gran impacto en nuestra salud mental".
Almendras
Este alimento es una fuente rica en una sustancia llamada triptófano, el cual promueve la producción de serotonina, y además puede ayudar a mejorar el sueño.
Yogur
Es un alimento rico en probióticos, los cuales juegan un papel importante para mejorar nuestra flora intestinal y al mismo tiempo, reducir los síntomas de la depresión.
Legumbres
Algunas legumbres como las lentejas y garbanzos, mejoran el estado de ánimo, puesto que proporcionan gran energía al cuerpo, además de que promueven la producción de serotonina.
Chocolate
El cacao sin azúcar añadida y de buena calidad, posee una cantidad importante de una sustancia llamada teobromina, la cual promueve la producción de energía similar a la cafeína y estimulando la producción de endorfinas que ayudan a aliviar el dolor y a generar una sensación de bienestar.
Cúrcuma
Este gran alimento es conocido por poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero además posee curcumina, la cual tiene un efecto antidepresivo en el organismo.
Verduras de hojas verdes
Algunas verduras, como el kale, la espinaca y las acelgas, están llenas de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a nutrir nuestro cuerpo, pero además, contiene ácido fólico y vitamina E, las cuales ayudan a revertir los síntomas de depresión en el organismo. También contiene magnesio, el cual promueve la producción de la 'hormona de la felicidad'.
Salmón
Científicos aseguran que consumirlo puede reducir el riesgo de padecer depresión, debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, así como vitamina B-12 que mejora el estado de ánimo.
Canela
De acuerdo con estudios científicos, la canela ayuda a inhibir el proceso inflamatorio en el cerebro, además de que incrementa los niveles de serotonina, lo cual mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar.
Alimentos ricos en Vitamina B12
Esta vitamina promueve ciertas funciones en el organismo que favorecen el bienestar, pues aumenta la energía física y mental, regula el sistema nervioso y estimula la serenidad mental.