SALUD

¿Qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas?

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió sufrir esta enfermedad; ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El hipotiroidismo afecta a un 2 por ciento de las mujeres adultas
El hipotiroidismo afecta a un 2 por ciento de las mujeres adultasCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que padece hipotiroidismo, como se dio a conocer en documentos oficiales revelados por el grupo de hackers conocido como 'Guacamaya', pero ¿qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas?

Según información en el portal de Medline Plus, es una afectación permanente que ocurra cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas necesarias para el organismo.

¿Qué es la tiroides?

Es un glándula con forma similar a la de una mariposa y se encuentra en la parte frontal del cuello. Esta glándula afecta a casi todos los órganos y se encarga de producir hormonas que regulan el uso de energía en el cuerpo. Si esta glándula no produce las suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones de nuestro cuerpo se vuelven más lentas.

¿Qué funciones afecta la tiroides?

Afecta la frecuencia cardiaca, la respiración, el peso, la digestión y hasta el estado de ánimo de una persona.

Causas del  hipotiroidismo

Esta afectación puede tener diferentes motivos, el más común es la Enfermedad de Hashimoto, un trastorno que ocasione que el sistema inmunitario ataque la glándula tiroides.

Otras causas pueden ser la extracción quirúrgica de la glándula tiroides o parte de ella, la tiroiditis, el hipotiroidismo congénito y otros.

Las personas más propensas a sufrir esta afectación son las mujeres mayores de 60 años con antecedentes familiares del mismo problema de salud. Según datos del gobierno federal, hasta 2019 el 2 por ciento de las mujeres mexicanas padecían la enfermedad. En el caso de los hombres, solo un 0.6 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Estos síntomas pueden variar de persona a persona, pero los más comunes son: fatiga, aumento de peso, dolor articular y muscular, estreñimiento, piel seca, cabello seco y delgado, rostro hinchado, disminución de la sudoración, problemas menstruales, problemas de fertilidad en mujeres, depresión, baja frecuencia cardíaca y cuello hinchado o agrandamiento de la tiroides.