La Escuela Secundaria Federal No. 1 se creó el 1 de septiembre de 1931, hoy celebra 91 años de su fundación en Nuevo Laredo y lleva el nombre del profesor Juvenal Boone Flores.
Fue el primer plantel educativo de enseñanza secundaria después de que en México se estableciera el Sistema de Secundarias Foráneas.
Abrió sus puertas en un edificio ubicado en avenida Allende número 52 y calle González, un segundo edificio fue en la propiedad del Licenciado Jesús María Tercero en Ocampo frente a la plaza Hidalgo, en un tercer edificio la escuela secundaria estuvo sitiada en la calle Canales y avenida Juárez.
El profesor Sánchez Reyes con el respaldo de la sociedad, aprovechó la visita del entonces Presidente de la República Mexicana General de División Lázaro Cárdenas del Río a la ciudad para gestionar se pudiera construir un edificio para la institución.
El mandatario autorizó recursos para la construcción y equipamiento a la extinta dependencia Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), e inaugurase el edificio del plantel el 18 de marzo de 1941 en calle Canales 802 y Mendoza, sigue prestando sus servicios a la juventud neolaredense.
Los primeros tres directores registrados de la escuela secundaria fueron: Isabel R. Olivares (septiembre de 1931 a octubre de 1932), Francisco Sánchez Reyes (octubre de 1932 a septiembre de 1943), y Juvenal Boone Flores (octubre de 1943 a 1977).
La escuela colaboró en la Campaña Nacional de Alfabetización y logró que Tamaulipas ocupara uno de los mejores puntajes en la República Mexicana, participó dentro de las festividades del Centenario de Nuevo Laredo en 1948, además de los desfiles y cuadros gimnásticos.
En el edificio de la primera secundaria local fue ocupada por la Escuela Preparatoria Federal, sus estudios fueron reconocidos por la Dirección de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaria de Educación Pública, La Escuela Normal, la Escuela Secundaria Federal No. 2 Juan Ruíz de Alarcón, utilizando talleres, laboratorios y canchas a beneficio del alumnado.