Un día como pero de 1870 nació el poeta Amado Nervo, reconocido escritor y diplomático mexicano, quien se volvió una celebre eminencia mexicana gracias a su versos llenos de sentido amoroso y pasional.
Nacido en Tepic, Nayarit, la familia de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz se estableció en San Blas. Descendiente de españoles, sufrió la pérdida de su padre a los nueve años de edad.
En primera instancia quiso estudiar Derecho, sin embargo, la insuficiente fortuna paterna le obligó a regresar a Nayarit para ponerse al frente de los gastos familiares, cuantiosos en número de integrantes
Tiempo después, buscando un mejor destino, marchó hasta Mazatlán donde escribió sus primeros artículos para el Correo de la Tarde. En 1894 viajó a la capital mexicana donde consiguió éxito gracias a sus aportaciones en la Revista Azul, de Manuel Gutiérrez Nájera.
Esto le valió para hacerse de contactos con escritores como Luis G. Urbina y Tablada, y con algunos extranjeros como Rubén Darío y José Santos Chocano.
También escribió para El Universal, El Nacional y El Mundo, logrando notoriedad en el medio.
En 1898 saca su primer libro Perlas Negras y Místicas y funda su revista Moderna. Para 1990, Amado Nervo era un nombre reconocido, siendo enviado a la Exposición Universal de París, donde conoció a Verlaine y Wilde.
Ana Cecilia Luisa Dailliez, el amor de su vida, llegó a su camino en 1901, muriendo 11 años después e inspirando su obra maestra póstuma La amada inmóvil de 1922.
Amado Nervo falleció el 24 de mayo de 1919 en el Parque Hotel, en la ciudad de Montevideo, donde residía siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay. Tenía cuarenta y ocho años al momento de su muerte.
Su cuerpo fue repatriado y enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres de Nayarit., en Tepic.
Un día como hoy nace el poeta Amado Nervo, digno representante de la poesía mexicana.