El día 24 de agosto es temido por los creyentes de la leyenda de San Bartolo, pues se asegura que en día conmemorativo de San Bartolomé Apóstol, el diablo sale a tentar a toda aquella persona que está fuera de su hogar, no solo propiciando a que se cometan acciones malvadas, sino que podría causar todo tipo de accidentes, daños y percances si no se anda con la precaución.
Según el mito urbano, a partir de la noche del día 23 es sumamente riesgoso el utilizar cerillos o fósforos, pues se podría causar con facilidad un incendio, además se debe de tener cuidado con la manipulación de armas de fuego o armas blancas, pues es fácil lastimarse a sí mismo o al prójimo.
Te podría interesar
¿Por qué se piensa que "el diablo anda suelto"?
Existe una leyenda peruana que se ha extendido a lo largo de América Latína en la mayoría de países con una gran concentración de creyentes católicos.
La leyenda dice que San Bartolomé fue "dueño" de cierta región en el valle de Chicama, muy cercana a la costa norte de Perú, el hombre era muy querido por todos los habitantes y en su región se convivía en paz y armonía, por lo que fácilmente era objeto de envidias.
Un día Satanás andaba rondando por la zona y se percató de la buena vida en el lugar, por lo que la envidia le invadió y lo desafió a una carrera cerca del monte Gaspañe, lo que era un reto peligroso, pero San Bartolomé pidió ayuda a Dios, quien lo ayudó a ganar la competencia cruzando el río Chicama, una misión que el diablo no pudo completar, pues se ahogó en el mencionado río.
Si bien esta es una leyenda que no tiene ningún sustento científico o alguna comprobación, mientras algunas personas aseguran que es real, otras siguen el camino del escepticismo e incluso hay quienes dan una interpretación más espirutual como es el caso del sacerdote mexicano José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México.
Es una tradición piadosa, una leyendita bonita, pero no hay ningún fundamento para determinar que ciertas noches del año el diablo tenga una acción más fuerte.
¿Quién fue San Bartolomé Apostol?
San Bartolomé es uno de los discípulos a los que se apareció Jesús en el Mar de Tiberíades tras su resurrección, se suele representar al santo en el momento de su martirio. Se cuenta que murió de manera trágica, pues fue desollado mientras permanecía sobre un potro o atado a un árbol. El apóstol suele estar rodeado de sus torturadores, que proceden a arrancarle la piel con un cuchillo de peletero o curtidor.
Además, se le representa con un diablo atado a su cuerpo con una cadena, pues al santo se le atribuye la expulsión de un demonio al interior de una estatua de un falso profeta.