Jardines sustentables como medio de rescate de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida y medio ambiente.
En los hogares mexicanos, en generaciones anteriores, era común ver a los abuelos cuidar sagradamente de sus jardines; después, en una época donde el consumismo acapara los diferentes sectores de la sociedad, se minimizó la importancia de contar con estos espacios.
Actualmente, ante una crisis ambiental a nivel mundial, se hacen movimientos para concientizar a las personas para cuidar el medio ambiente y se promueve las acciones, desde las más pequeñas hasta compañías de reforestación a gran escala.
Te podría interesar
Aprovechando el boom digital, desde hace algunos años se emprendió en redes una campaña para promover la creación de espacios verdes en las casas, aun en aquellas que no cuentan con las dimensiones necesarias para montar un jardín. Asimismo, se ha promovido la jardinería con conciencia, en ella destaca el término jardines sustentables, hoy Ramiro Andrés Zárate Flores, activista ambiental, comparte cómo realizar esta acción.
Los jardines sustentables se basan en el aprovechamiento, ahorro y conservación de los recursos naturales al alcance y en un lugar determinado, enfocados a la creación de un jardín para el mejoramiento en la calidad de vida y el medio ambiente.
“Un jardín sustentable es aquel que tiene ciertos elementos, como estas plantas propias de la zona donde se desarrolla, árboles y plantas nativas, que se sostiene por sí mismo, que no va a tomar recursos que le corresponden a otro.
Hablando del noreste mexicano, es una zona extrema como Monterrey y Nuevo Laredo, es un jardín que no va a tener césped, porque el jardín va a consumir mucha agua, que tiene plantas nativas, arbustos sanos, que va a tomar los recursos mínimos para sostenerse, como en este caso, sobre todo el agua.
Sabemos de la crisis con el agua en Monterrey y no sólo ahí, sino también en lugares como San Luis y Los Ángeles. Entonces esto es una manera de contribuir a usar el agua de manera adecuada, con jardines sustentables que no sólo van a embellecer nuestros espacios, sino que también contribuyen a alimentar a otros seres parte del ecosistema, como son las mariposas, abejorros, abejas, murciélagos, escarabajos y que protegen también la vida de insectos”, explicó Zárate Flores.
ELEMENTOS NECESARIOS
El experto comparte algunos puntos a considerar para comenzar con la creación del jardín sustentable.
“Para comenzar con el jardín se debe preparar la tierra con abonos orgánicos, como el humus de lombriz, también podemos prepararlo con composta. Las hojas de invierno que caen de los árboles hay que dejarlas, las hojas no son basura, enriquecen la tierra y nutren a los árboles y plantas.
“En el caso de Nuevo León y Nuevo Laredo habría que hablar que vamos a plantar las salvias, el orégano de higuera, otra planta que se llama baja tripa, la flor de esta se convierte en fruto y eso alimenta a las aves. En arbustos podríamos mencionar el cenizo, este no se riega, y cada que llueve da flores, las cuales permiten la polinización. En este jardín nativo debe haber rocas, así como otra planta de mucho sol y nula agua que se llamaba sombrero mexicano o sombrero de Zapata, por mencionar algunos”, indicó.
Se puede comenzar con el jardín aun cuando sea en macetas, ya que esta actividad no sólo contribuye a lo ya mencionado, sino también en el ánimo de las personas.
“El jardín no es un lujo, es una necesidad y repercute en nuestra salud emocional”, señaló.
“Les invito a las personas a que se unan, ya sabemos lo del cambio climático, esto va a ayudar aminorar algunos efectos. Debemos de tomar acciones, hay mucha información, no hay pretexto para no hacerlo en nuestro hogar. Es necesario comenzar a hacer algo, debemos de cuidar este patrimonio natural, de pensar en el futuro de las generaciones”, comentó Ramiro Zárate.