Buscan impulsar la economía autogestiva abriendo espacios en la Mercadita Feminista organizada por Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer). Ayer de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en la plaza México, se realizó una nueva edición del evento mensual destinado a promover el trabajo y emprendimiento de las neolaredenses.
“La Mercadita Feminista surge a partir de una convocatoria con grupos de la sociedad civil, para ver cuáles eran las ideas que tenían de participación con nosotras. En esa reunión salió la propuesta de esta mercadita y a partir de ahí empezamos a trabajar la idea junto con ellas. El nombre de Mercadita Feminista fue idea de los grupos”, comentó Cynthia Rodríguez Leija, directora de Inmujer.
Te podría interesar
“Una de las intenciones es precisamente, promover las actividades que están haciendo ellas. Han participado grupos de psicólogas, grupos feministas que están informando sobre cuáles son sus actividades, esto acercándose a platicar con la gente.
“Por otro lado, también la idea es promover un poco la economía autogestiva de cada una de las mujeres, tenemos también mujeres que participan en áreas del instituto, que están también bajo procesos de violencia y por lo tanto tienen una oportunidad para solventar algunos gastos que tienen de manera personal.
“Así que nosotras solamente servimos de enlace, se les proporciona el espacio y el equipo como mesas, sillas, toldos; para que ellas puedan ofrecer sus productos a la comunidad”, señaló.
“Buscamos ponernos en lugares muy públicos, para que las personas, aunque no estén enteradas de la actividad que estamos teniendo, puedan tener acceso inmediato a poder apoyarlas comprando sus productos”, agregó.
Las propuestas de la Mercadita son muy variadas, cada mes se suman más o participan diferentes expositoras.
“Tenemos una propuesta amplia, varía mucho cada vez. Este evento se acordó que se iba a realizar una vez al mes, por ello lo hacemos el último sábado de cada mes. Los productos varían mucho, tenemos desde cosméticos, comida, repostería, uno de los artículos que también nos han acompañado desde el principio es un espacio donde se venden flores. También tenemos otros productos que se venden por catálogo y esta parte, me parece muy interesante, porque las mujeres que han venido a vender por catálogo se han llevado una gran sorpresa porque ven que sí hay movimiento en ese sentido”, refirió.
Las personas que desean participar en la Mercadita Feminista pueden comunicarse a los teléfonos de Inmujer 867- 713-5281 y 867-719- 2160. La participación es gratuita.