El acta de nacimiento mexicana es indispensable para identificar a las personas y que sirve para avalar su idenitad, su nacionalidad, fecha de nacimiento entre otras cosas, y este documento cuenta e con una cenefa en la parte superior que tiene dibujadas dos figuras que parecen ser cabezas de serpientes, ¿conoces su significado?
Al tratarse de un documento oficial, como muchos de ellos, cuentan con distintivos y características gráficas que aluden al origen e historia del país así como su riqueza cultural, por lo cual, no es muy extraño encontrarnos con estas figuras prehispánicas en el acta.
Te podría interesar
En el documento, se observa cómo cada una de las serpientes mantiene las fauces abiertas y de ellas, sale una lengua bífida que se enrosca en las puntas.
¿Cuál es su origen?
Lo primero que nos hace recordar este símbolo es a las serpientes esculpidas en el Templo de Quetzalcóatl, también conocido como 'la serpiente emplumada', sin embargo, son diferentes.
De acuerdo con los expertos, las figuras plasmadas en el acta de nacimiento mexicana corresponden a las que forman parte del decorado en la Pirámide de las Serpientes Emplumadas de Xochicalco, Morelos.
De acuerdo con registros históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta pirámide fe descubierta por el arqueólogo Leopoldo Batres.
Según el instituto, esta edificación está decorada con ocho de estos reptiles los cuales, podrían simbolizar el agua que escurría de los cerros y a su paso, asemejaba una serpiente, o bien, otros investigadores señalan que se se trata de un símbolo que representa a la tierra, agua, la fertilidad y a la sangre.
Otra interpretación es que se trata de una deidad prehispánica de agua que serpenteaba por los cerros.
Ahorra que conoces el significado de las serpientes que aparecen en el acta de nacimiento mexicana, tal vez es hora de planear una visita a la zona arqueológica de Morelos.