LAREDO, TX.- El Centro de las Artes de Laredo (LCA), inauguró este fin de semana la exposición titulada “Los dos Laredos y más”, de la artista Ethel Shipton.
Para continuar con la serie de exhibiciones enfocadas a reivindicar y promover el arte laredense, se invitó a la reconocida creativa fronteriza, quien ha triunfado en el plano internacional con sus propuestas.
Te podría interesar
El viernes se abrió en la sala de exposiciones la muestra “Los dos Laredos y más”, compuesta por obras de pintura, arte digital, serigrafía, esculturas e instalaciones realizadas por Shipton, quien a través de ellas buscó dar una visión desde la perspectiva misma de un habitante de la frontera, de quien ha crecido entre dos culturas que a su vez se conjugan para hacer una muy propia de la región.
El evento comenzó con una mensaje de bienvenida a la artista e invitados, así como unas palabras que la expositora compartió sobre esta colección.
Esta es la cuarta muestra que forma parte del programa de reivindicación y promoción de los artistas laredenses, trabajo que LCA se ha fijado como misión.
Por ello se el Comité de Revisión de Exhibiciones de Arte del Centro de las Artes de Laredo, a través del el proyecto de adquisiciones, labora y desarrolla la agenda de trabajo para contactar más creativos originario de esta ciudad, para traer sus obras.
También como parte de las acciones del comité y el programa, se está integrando una colección de artistas laredenses, para promover en la ciudad su trabajo y estimular en la comunidad, la apreciación del talento de creativos locales.
Es por ello que al igual que otros artistas como César A. Martínez, Ana Laura Hernández y Jorge Javier López, Ethel Shipton compartirá una pieza para que sea integrada en la colección de LCA.
Ayer a la 1:00 de la tarde en LCA, la artista dio una clase de arte para niños de 8 a 12 años y, posteriormente, a las 3:00 de la tarde, ofreció una plática con la comunidad sobre su vida y obra.
LA ARTISTA
Su práctica está constituida por una sólida base conceptual y abarca una variedad de expresiones. Es así que a través de la pintura, la instalación, la fotografía y el texto, Shipton destaca esos destellos e instantes de claridad de la cotidianidad.
Sus propuestas anteriores se han centrado en ideas de escenas urbanas, lenguaje y formas de procesar la información.
“El tiempo es un tema importante en mi obra. Podemos encontrar referencias al tiempo y a las imágenes del tiempo a lo largo de mi práctica artística. Espacio y tiempo, movimiento y lugar veo yendo de la mano. Estos dos elementos siguen siendo la base de mi obra de arte. Todos continuamos moviéndonos entre el tiempo y el espacio, momento a momento”, refirió Ethel Shipton para describir su obra.
Shipton es originaria de Laredo, Texas, en donde se graduó de la escuela secundaria Nixon. Recibió un BFA de la Universidad de Texas en Austin en 1989. Trabajó para Texas House of Representants como fotógrafa. Residió en la Ciudad de México en los 90, para luego establecerse en San Antonio.
Ethel ha expuesto en diversas galerías, incluida Artspace San Antonio, el Museo de Bellas Artes, Santa Fe, NM; Museo de Arte Contemporáneo Blue Star de San Antonio, Instituto Shore de Arte Contemporáneo de Long Beach; Museo de Arte de Austin, Mujeres y sus Galería de trabajo, Austin, Sala Díaz en San Antonio y Studio Santa Catarina de la Ciudad de México.
En 2011 Ethel Shipton recibió el premio como Artista Honorario del año en el Museo de Arte Contemporáneo Blue Star y recientemente su obra fue adquirida por el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.