OJO TURCO

Ojo Turco: ¿por qué está de moda? ¿Qué es y para qué sirve?

Este accesorio muy popular es también un amuleto que te protege de ciertas energías negativas

Por
Escrito en CULTURA el

En los últimos meses se popularizó un accesorio tanto en hombres como en mujeres, ya sea en pulseras, anillos, collares, aretes, o en llaveros; se trata del ojo Turco, pero, ¿por qué está de moda? ¿Qué es y para qué sirve?

Este diseño también se le conoce como “Nazar”, y es conocido por ser un amuleto o símbolo de protección ante el “mal de ojo”, es decir, la envidia, los celos y las malas energías. La superstición dice que los sentimientos negativos salen por medio de los ojos, ya que es la parte más expresiva del cuerpo. Así que el ojo turco sirve como barrera contra los sentimientos negativos.

El ojo turco es considerado como una artesanía de Turquía, país donde se pueden encontrar prácticamente en cualquier tienda. Incluso en algunas ciudades acostumbran colgarlos en los árboles.

Su aspecto hermoso los llevó a todo el mundo en forma de accesorios. Incluso WhatsApp tiene un emoji del ojo turco. También es común encontrarlo en Grecia, por lo que algunos lo conocen como 'ojo griego'.

Su característico color azul se remonta a la antigüedad, donde los egipcios consideraban que el color azul era divino, mientras que para los sumerios era un símbolo de los dioses.

El ojo turco tradicionalmente se hace con vidrio azul en un horno especial y se compone de dos colores primarios, que son el azul y el azul claro. Se cree que estos colores ayudan a relajar la tensión y que representan la verdad. 

Existen otros colores para el ojo turco y tienen diferentes significados:

  • Azul (color tradicional): Buenas energías y buen Karma. Protección.
  • Negro: Poder y fuerza interior. Serenidad.
  • Rojo: Protección en el amor. Es el color de la energía y la determinación.
  • Azul claro: Verdad, pureza, protección directa.
  • Amarillo: Fuerza y vitalidad, buena salud.
  • Verde: Esperanza, crecimiento personal, desarrollo.
  • Morado: Sabiduría, nobleza.