CENAS TRADICIONALES

¿Qué son los romeritos y el bacalao que cocinan en el centro del país en Navidad?

Estos dos platillos son básicos en la Cena de Navidad en la Ciudad de México y en estados cercanos a la capital

Escrito en CULTURA el

En el centro del país, sobre todo en la Ciudad de México, los romeritos son un platillo tradicional que no puede faltar en la cena de navidad, incluso muy por encima del pavo que es más tradicional en el norte de México.

 Los romeritos existían ya en tiempos de los aztecas, de ahí su tradición centenaria.

El platillo típico de los romeritos está hecho de un guiso de 'quelites', mole y de camarones enteros o en tortitas. Este platillo se sirve caliente y suele acompañarse con tostadas, pan o tortillas.

¿Por qué se llaman romeritos?

Los romeritos son un quelite, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Crece en las milpas y en las orillas de los caminos, su sabor es similar al romero, pero no debe confundirse, pues su gusto y aroma es terroso.

Historia

Lo interesante es que los romeritos formaban ya parte de la dieta de los aztecas, mucho antes de la llegada de los españoles. Eran considerados un platillo muy nutritivo y solían acompañarlos con unos huevecillos llamados ahuautles, curiosamente, con un sabor muy parecido al del camarón, solo que estos eran de un mosco acuático de lagos y lagunas.

Durante la Colonia, este ingrediente formó parte de la gastronomía elaborada en los conventos, solo que en aquel entonces se le conoció como revoltijo, debido a que mezclaba ingredientes europeos y mexicanos: papas, nopales, mole, nueces, cacahuate y, por supuesto, los romeritos.

Una de las razones por las que se cree que los romeritos son populares en Navidad, es porque anteriormente se acostumbraba no comer carne durante estas fechas, al igual que en la Cuaresma, así que los romeritos resultaron ideales para tal ocasión.

Beneficios 

Son una excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que contribuyen a mantener un cerebro sano, ayudando a evitar enfermedades como el Alzheimer. 

Son ricos en fibras, que ayudan a una buena digestión.

Sus fitoquímicos protegen a las células de la oxidación.

Contienen proteína vegetal, necesaria para la estructura de células, músculos y órganos.

Gracias a su contenido en vitaminas A y C, la piel se mantiene saludable, al igual que la vista, además fortalecen el sistema inmune. 

¿Cómo servir los romeritos?

Son básicamente un guisado y suelen servirse al plato para acompañarse con tostaditas.

Van con una chapata y camarones coctel. Si te gusta la mezcla de mole con aguacate, puedes agregarlo.

... Y EL BACALAO

En México, durante el Virreinato, el bacalao a la vizcaína fue considerado un “platillo de fiesta” pues era preparado para Cuaresma y Navidad, aunque actualmente también es muy común en la cena de Año Nuevo.

Aunque históricamente el bacalao es un alimento muy consumido, estas son algunas razones por las cuales se debe incluir este pescado en tu menú decembrino:

Aporta energía al cuerpo

Estabiliza el sistema nervioso central

Mejora la digestión, el rendimiento intelectual y la circulación

Disminuye los dolores tanto musculares como articulares

Fortalece los huesos y el sistema inmune

Es bajo en grasas

Un simple arroz blanco o el arroz cocido en un caldo que hagas con la piel del bacalao y un poco de perejil ofrece un resultado bastante agradable.

Una ensalada fresca con pepino, tomate, pimiento verde, lechuga y aguacate te puede ayudar a disfrutar de una variedad de sabores muy efectiva.