El 8 de noviembre se declaró oficialmente el Día Internacional de la Dislexia. Esto para concientizar a la población sobre este trastorno que, de acuerdo a la OMS, afecta a 1 de cada 10 personas alrededor del mundo.
La dislexia afecta a un 7% de la población mexicana, según datos de la Universidad Autónoma de México.
Te podría interesar
Dicho trastorno perturba el aprendizaje y altera la capacidad del lenguaje, así como la lectoescritura, manifestándose principalmente con cambios recurrentes del correcto orden de las letras y números. Mucha gente lo confunde con falta de interés o atención.
¿Cómo sé si tengo dislexia?
Otros indicios de la dislexia es que la persona confunde las letras y las intercambias por otras, confunde la derecha con la izquierda. Tienen problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, del acceso al léxico, así como dificultades con la noción especio-temporal.
Por otro lado, en cada persona se pueden presentar signos distintos, por lo que no esperes que se presente de la misma manera en todos.
La dislexia es congénita y no tiene, por el momento, cura, no obstante, se puede tratar y mejorar estimulando la agilidad del lenguaje y lectoras a través de distintas estrategias paliativas y terapias.
Famoso con dislexia
La dislexia puede afectar a cualquier persona, incluso a los famosos. Aquí una lista de las personalidades que también tienen dislexia y no lo sabías.
- Albert Einstein
- El científicos Isaac Newton
- Los compositores Beethoven y Mozart
- El astrónomo Galileo Galilei
- Los pintores Picasso y Andy Warhol
- Walt Disney
- El inventor Thomas Edison
- El príncipe Harry de Inglaterra
- Los presidentes de EEUU: George Washington y F. Kennedy
- Bill Gates
- Steve Jobs
- John Lennon
- Jennifer Aniston
- Will Smith