PATRIMONIO NACIONAL

Pese a reclamos del INAH, siguen subastas de piezas históricas de México en Europa

Desde 2018 el gobierno mexicano lleva a cabo una campaña de recuperación de estos objetos

Los objetos datan del año 600 a.C, siendo sumamente valiosos para los registros históricos de México
Subasta ilegal.Los objetos datan del año 600 a.C, siendo sumamente valiosos para los registros históricos de MéxicoCréditos: Twitter
Por
Escrito en CULTURA el

La comercialización de objetos de culturas antiguas sigue siendo un mercado muy lucrativo para las personas. En este contexto y pese a los reclamos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siguen las subastas de piezas históricas de México en Europa.

Recientemente el gobierno mexicano, a través de la institución arqueológica,  pidió a varias casas de subastas europeas suspender la venta de 64 piezas prehispánicas que forman parte de su patrimonio cultural, incluidas algunas que datan del año 600 a.C.

A su vez, la Secretaría de Cultura solicitó la cooperación de la Interpol para "conseguir la repatriación de dichos bienes", reclamando directamente a la plataforma Catawiki, donde se ostentan 50 piezas ofrecidas por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor de España.

Este lunes también se suma a esta actividad la galería De Zwann, en Amsterdam, quienes planean subastar 14 piezas que constituyen "monumentos arqueológicos muebles" del patrimonio cultural.

No fomentes el robo y tráfico de piezas arqueológicas. No compres nuestro patrimonio porque no tiene precio. Es patrimonio de todos en el mundo." indicó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta en Twitter.

Desde 2018 el gobierno mexicano desarrolla una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Hasta la fecha se han devuelto casi 9 mil bienes, muchas de las cuales estaban a punto de ser subastadas. Algunos museos y particulares han decidido voluntariamente a devolver las piezas históricas, sin embargo, muchas veces las negociaciones han fracasado.

En julio pasado, la cancillería mexicana anunció la devolución de 2 mil 522 piezas prehispánicas que estaban en poder de una familia española.