Con el aumento de casos de ataques a mujeres en México, y la falta de protección por parte de las autoridades, las mujeres han tomado ciertas medidas como un intento de resguardar sus vidas y sentirse más seguras en cualquier momento del día.
En promedio 10.5 mujeres son asesinadas al día en México según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te podría interesar
Si eres mujer y te sientes insegura en transitando en las calles te presentamos artículos de defensa personal que debes llevar a la mano en todo momento.
Gas Pimienta
Entre los colectivos de mujeres sororas se ha dado a conocer que es uno de los artículos que ayudan a cualquiera de un ataque. Un simple rocío de este spray en la cara de tu victimario lo dejará incapacitado de 15 minutos a 1 hora, lo cual te dará tiempo de poder correr en lado contrario, gritar y pedir ayuda a otros transeúntes.
Como tip adicional se recomienda llevar un arma de autodefensa que si te la quitan no ponga en peligro tu vida, siendo así algo contraproducente.
En algunos estados está prohibido usar este tipo de herramientas, infórmate bien si es tu caso.
Llavero de alarma
La alarma de autodefensa es fácil de utilizar: Se tira de la cuerda para que está suene a volúmenes exorbitantes para llamar la atención de cualquier persona que se cruce en tu camino y sepa que necesitas ayuda. Algunas cuentan con luz LED también.
Teaser o paralizante eléctrico
Debes tener cuidado al cargar con uno de estos objetos, pues en muchas ciudades de México son prohibidos. No obstante, eso no quita que te sean de utilidad en caso de algún percance.
Pluma rompe-vidrios
Si estás siendo violentada en una unidad móvil y te es imposible abrir la puerta, porque lleva seguro para niños, puedes utilizar un arma de este tipo para romper el vidrio y escapar.
Siempre que tomes el transportes públicos o privados, ya sea de plataformas digitales o de sitio, procura asegurarte de que la puerta donde te subirás abra. Cuando llegue el carro abre la puerta, baja el vidrio y vuélvela a abrir metiendo la mano por la ventana.
Llavero de defensa personal
Se ha popularizado también la venta de llaveros en forma de 'gatito', tipo manopla de puño. Cuentan con dos orificios donde se meten los dedos y las orejitas sirven para defenderte de tu atacante.
Aparte de tomar estas medidas, no olvides mantener comunicación constante y enviar tu ubicación en tiempo real a familiares o amigos, no andar por calles oscuras y pedir ayuda gritando para llamar la atención de otras personas podría salvar tu vida.
Si bien, es relativamente sencillo conseguirlos, te recomiendo que infórmate bien sobre su uso, portación y legalidad de cada uno de estos artefactos.