PREVENCIÓN

Cáncer de pulmón: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlos

Hay ciertos signos que podrían advertirte de que padeces esta enfermedad; advierte la OMS que uno de cada cuatro pacientes no son fumadores

La tos persistente es uno de los síntomas del cáncer de pulmón
La tos persistente es uno de los síntomas del cáncer de pulmónCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CULTURA el

El cáncer de pulmón cada vez escala más en la lista de las causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de 2 millones de casos, así como 1.8 muertes a causa de este mal.

Tan solo en México, en el 2020, se registraron casi 8 mil nuevos casos, así como 6 mil 733 muertes por esta causa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

De acuerdo con los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades, los síntomas más comunes de esta enfermedad son: Tos persistente, tos con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, sensación permanente de cansancio y la pérdida de peso sin que haya una causa conocida.

Signos

Además de los síntomas, otros signos de que pueden aparecer si padeces cáncer de pulmón son las neumonías y la inflamación o agrandamiento de los ganglios ubicados en medio de los pulmones.

Si cuentas con alguno de estos síntomas, la recomendación es consultar cuanto antes con un médico para determinar la causa.

Factores de riesgo

Fumar: Según los expertos, las personas que fuman tienen entre 15 y 30 veces más posibilidad de padecer esta enfermedad, a diferencia de quienes no fuman.

De acuerdo con diversas investigaciones, uno de los principales factores de riesgo de contraer esta enfermedad es el humo del cigarro, pues entre el 80 y 90 por ciento de las muertes causadas por esta enfermedad se relacionan con el hábito de fumar.

Humo secundario: Estar expuesto al humo del cigarro también es un factor de riesgo, pues cuando se respira el humo secundario de otra persona, es como si se estuviera fumando. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro pacientes no es fumador.

Sustancias carcinógenas: Otro factor común es la exposición al radón, un gas sin color ni sabor que se forma en las piedras, la tierra y el agua. Cuando este entra al hogar, puede quedar atrapado y acumularse en el aire del interior. Aspirarlo por tiempos prolongados es causa de cáncer de pulmón.

Cómo prevenir el cáncer de pulmón

  • Evite fumar: cerca del 80 a 90 por ciento de las muertes causadas por cáncer de pulmón están relacionadas a este hábito. Lo mejor que puede hacer para prevenirlo es dejar de fumar. Si no fuma, la recomendación es evitar el humo secundario en las áreas comunes.

  • Verifique su hogar: Otra manera de evitar la enfermedad es realizando pruebas para detectar el gas radón, que está relacionado con esta enfermedad.
  • Tome precauciones: Evite el contacto con sustancias potencialmente carcinógenas, es decir, que pueden elevar el riesgo de sufrirlo.
  • Dieta saludable: Llevar una buena alimentación reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades.