MÉXICO

Las adelitas, ¿Quiénes eran y por qué son tan representativas de la Revolución Mexicana?

Las soldaderas tuvieron un papel crucial durante los confrontamientos durante el sigo XX contra las injusticias a jornaleros y mujeres que exigían justicia.

Mujeres revolucionarias durante la Revolución Mexicana
Adelitas.Mujeres revolucionarias durante la Revolución MexicanaCréditos: AGN
Escrito en CULTURA el

También conocidas como soldaderas, ‘Las Adelas’ fueron mujeres valientes durante la Revolución Mexicana (1910 – 1917) que no se limitaron a los quehaceres domésticos . Se encargaron de actividades como atender heridos, provisionar alimentos y armas, además de luchar y liderar ejércitos.

‘Las Adelitas’ se lanzaron en armas con el fin común de luchar por los derechos de jornaleros y de ellas mismas como ciudadanas. Fueron nombradas así en honor a la joven Adela Velarde Pérez. Se unió a la Revolución como enfermera con tan solo 14 años.

El levantamiento de armas nacional ocurrió el 20 de noviembre de 1910 reuniendo así hombres y mujeres por igual en nombre de Madero y liderados por Carranza. 

Se alzaron en armas al igual que cualquier hombre

Adelitas destacadas

La participación de ‘Las Adelitas’ fue durante la Revolución Mexicana fue crucial dentro del fututo político del país, pues, lucharon al mismo nivel que cualquier guerrillero hombre. Ellas buscaban paz y libertad para un mejor futuro de sus hijos.

Aunque toda mujer que participó durante este hecho histórico tuvo un importante lugar para que esta sucediera, hay algunos nombres de estas mujeres que se destacan.

Hermila Galindo realizó múltiples viajes diplomáticos al extranjero como secretaria de Carranza. En estos, Galindo instó a las de su genero a reclamar sus derechos y a luchar dentro del marco de una reconstrucción nacional, pues, aseguraba tenían las mismas aptitudes que un hombre.

La esposa de Francisco I. Madero, Carmen Serdán, quien incluso después del asesinato de su esposo estuvo inmersa como activista junto a Carranza. Serdán provisionó a los soldados de armas y alimento; incluso de granadas caseras y pólvora

Petra Herrera lideró el ejercito de Villa, con quien mantuvo una relación amorosa. Cuando terminó su relación, Herrera formó un ejercito integrado por más de mil mujeres. Fue gracias a ella que se ganó durante la segunda batalla en Torreón, aunque Villa no se lo reconocería.

Además de la intervención de Ángel Jiménez, experta en explosivos y la ‘pistolera’ Amelia Robles quien se hacía llamar ‘Amelio’ y obtuvo el rango de coronel.