EFEMÉRIDES

Día de Snoopy: el actor que le dio la voz... ¡es mexicano!

Billy Meléndez prestó su voz para que el popular perrito, compañero de Charlie Brown, emitiera sus divertidos gruñiditos, es originario de Sonora

Snoopy fue siempre su personaje favorito
Bill Meléndez.Snoopy fue siempre su personaje favoritoCréditos: Internet
Escrito en CULTURA el

Hoy es el Día de Snoopy el simpático perrito de Charlie Brown quien lo acompaña en la serie anual "A Charlie Brown Christmas" todos los años desde que se emitió por primera vez en 1965, pero pocos se dan cuenta de que el amado perrito tiene un padrino mexicano que transformó la popular tira cómica del periódico "Peanuts" en un clásico en el cine y la televisión.

Bill Meléndez dirigió el especial de CBS cuando pocos hispanos trabajaban en el negocio del entretenimiento, y rompió barreras silenciosamente con un proyecto asociado con la cultura pop estadounidense durante más de medio siglo.

El Día de Snoopy y Meléndez

Meléndez nació en Hermosillo, Sonora, y fue criado en Arizona y California. El mexicano cautivó al creador de Peanuts, Charles M. Schulz, luego de verlo dirigir personajes en un comercial animado para el Ford Falcon.

El mexicano le dio voz al popular perrito Snoopy, compañero de Charlie Brown. Además, su trayectoria le dio las herramientas para crear su propia compañía, la cual sigue en funciones bajo la tutela de su hijo.

Meléndez había trabajado anteriormente para Disney, donde ayudó a animar "Fantasía" y "Pinocho". Disney le dijo que su nombre de nacimiento, Cuauhtémoc Meléndez, era demasiado largo para los créditos, así que usó "Bill".

En 1965, CBS acordó apostar en un especial navideño de Peanuts y Schulz insistió en que Meléndez dirigiera el proyecto. Él y el productor Lee Mendelson solo tenían seis meses para hacerlo.

Meléndez usó voces de niños y el piano del músico de jazz Vince Guaraldi para la banda sonora.

Un dato divertido: Meléndez recibiría más cheques por hacer la voz de Snoopy con gruñidos y graznidos, sonidos que grabó y luego aceleró para que tuvieran efecto, hasta que murió en 2008 a la edad de 91 años.

La caricatura animada en color de media hora se centró en Charlie Brown y su disgusto con la comercialización de la Navidad.

Su perro, Snoopy, a quien Meléndez dobló la voz, decora elaboradamente su casa para perros para ganar un premio. Charlie Brown intenta dirigir una obra de teatro navideña, pero otros lo ridiculizan por arrancar un árbol flaco.

No es hasta que Linus da una lectura de las escrituras de la versión King James de Lucas 2: 8-14 sobre el nacimiento de Jesús que Charlie Brown recuerda el significado de la Navidad y sale de su depresión.

Nadie imaginó el éxito

Al principio, los ejecutivos de CBS odiaban el producto terminado. Sintieron que el diálogo era plano y la historia aburrida.

Pero el 9 de diciembre de 1965, más de 15 millones de hogares sintonizaron para ver "A Charlie Brown Christmas", más de la mitad de todos los televisores de Estados Unidos en ese momento, según la revista Smithsonian.

Al año siguiente, el programa se emitió nuevamente en CBS. Ganó un Peabody y un Emmy por programación infantil destacada.

Meléndez diría años después en el breve documental "The Making of A Charlie Brown Christmas":

Pensé 'Dios mío', de repente estoy involucrado en algo que es grande

Meléndez pasaría a dirigir otros especiales animados de Peanuts para cine y televisión, prestando la voz a Snoopy.

Debido a que solo había tres cadenas a mediados de la década de 1960, "A Charlie Brown Christmas", donde el que se ganó la película fue Snoopy, se transformó en un fenómeno cultural cuando los estadounidenses se unieron para ver el especial.

El líder mexicano-estadounidense de los derechos civiles, John J. Herrera, alentó a los mexicanos que vivían en Estados Unidos a ver el especial y elogió a Meléndez por ser parte de una nueva tradición estadounidense, dijo su hijo, Mike Herrera.

El Día de Snoopy también es el día de Bill Meléndez.