EFEMÉRIDES

¿Fue la Madre Teresa un fraude?

Hay muchas fotos de esta santa rezando por los pobres. Sin embargo, hay evidencia de que ella fue más generosa con sus oraciones que con sus fondos.

Estudian su vida
Madre Teresa.Estudian su vidaCréditos: BBC
Por
Escrito en CULTURA el

Autores alternativos aseguran que en occidente quisieron presentar a la Madre Teresa como una santa. Este día se celebra la entrega del Premio Nobel de la Paz a la religiosa por sus trabajos en La India.

Según estos historiadores, la comercialización de la Madre como una especie de "santa" fue parte de una campaña.

La Madre Teresa

Hay muchas fotos de la religiosa rezando por los pobres. Sin embargo, aseguran que hay evidencia de que ella fue más generosa con sus oraciones que con sus fondos.

Los médicos que visitaron sus misiones notaron condiciones inadecuadas y una importante falta de higiene, analgésicos y alimentos en los centros de atención.

Un periodista incluso comparó las condiciones de las Misioneras de la Caridad de Teresa en Calcuta con las fotografías que había visto del campo de concentración de Bergen-Belsen en la Alemania nazi.

Susan Shields, (una de las hermanas de la congregación de Teresa) mencionó:

Madre estaba muy preocupada de que conserváramos nuestro espíritu de pobreza

Según el relato de Shields, las hermanas reutilizaron agujas en Haití hasta que se desafilaron y causaron molestias.

La mujer describe que se animó a las hermanas a mendigar por la mayoría de los alimentos y suministros básicos, y a dejar que los costos de los pacientes recayeran sobre los hospitales, los comerciantes locales y los agricultores.

Los milagros

Un controvertido estudio en Canadá menciona cómo el Vaticano pasó por alto la tendencia de Teresa de glorificar el sufrimiento de los enfermos en lugar de aliviarlo.

Ya fallecida, durante su proceso de beatificación, la investigación también divulga que hubo mucha publicidad mediática sobre los "milagros" de Teresa. Un milagro famoso fue la curación del dolor abdominal de Mónica Bersa con un medallón bendito, aunque un médico afirma que en realidad fueron las drogas las que curaron el quiste ovárico de Mónica (The Times of India).

Sin embargo, el Vaticano concluyó que se trataba de un milagro y promocionó el evento como tal.

Los motivos de Teresa también han sido cuestionados en su obra de caridad.

Christopher Hitchen en su libro titulado "La posición misionera", argumentó que la Madre Teresa estaba menos interesada en ayudar a los pobres que en usarlos como una fuente infatigable de miseria sobre la cual alimentar la expansión de sus creencias católicas.