Este viernes la obra "Los Girasoles" de Vicent Van Gogh fue dañada por salsa de tomate lanzada en medio de una manifestación por el uso de los energéticos de origen fósil en Reino Unido.
Dicha obra fue irremediablemente afectada por el hecho, sin embargo, cómo suele suceder en este tipo de situaciones, la obra se encuentra asegurada, manteniendo su gran valor en el museo National Gallery.
Te podría interesar
Detalles y costo de la obra "Los Girasoles"
Esta obra pertenece a una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor neerlandés Vincent van Gogh en 1888-1889. El uso de un pigmento en sus girasoles, hecho de amarillo de cromo o cromato de plomo, le deben a la obra su misterioso y enigmático color. La descomposición del elemento por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.
Fue adquirida por la Galería Nacional de Londres en 1924 con la ayuda del Fondo Courtauld. Después se subastó en Christie's, donde se pagó hasta 40 millones de dólares por ella.
La adquisición fue llevada a cabo por la compañía de seguros Yasuda con sede en Tokio. Luego, Sompo se hizo cargo de Yasuda y la pintura ahora se exhibe en el Museo de Arte de Sompo.
La obra dañada se trata de "Jarrón con 14 girasoles" de la misma serie, la cual se encuentra exhibida en Londres, siendo vandalizada este viernes por activistas proecología, quienes defienden el uso de energías renovables frente a la explotación de recursos contaminantes como el petróleo y el gas natural en Reino Unido.