El tenor mexicano Mauro Calderón compartió este fin de semana el conversatorio “Estrategias y cuidados vocales para cantantes”. El evento se desarrolló en el Teatro Experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
Cantantes, músicos y creativos locales acudieron a escuchar la charla con Calderón, quien cuenta con una trayectoria de 25 años principalmente en el extranjero.
Te podría interesar
En el conversatorio el tenor compartió sobre su vida y cómo inició en la ópera de México, para después gracias a su potente y magnifica voz, destacar y triunfar en el extranjero.
La plática estuvo dirigida a cantantes y profesionales que utilizan su voz como instrumento de su labor, porque en ella el intérprete le brindó algunos consejos y orientaciones, para aplicarlos en su trabajo vocal.
Posterior a la presentación de Mauro Calderón, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas con el tenor, en la cual externaron sus inquietudes con respecto a la ponencia.
Trayectoria
Mauro Calderón perteneció a los solistas de Bellas Artes de 1986 a 1988. Participó en óperas como “Salomé” de Richard Strauss y “Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns, por mencionar algunas.
Su formación como cantante fue bajo la instrucción de reconocidos maestros como Carolina Quintero, Charles Laila, Teresa Rodríguez y Josefina Cabrera.
A finales de la década de los 80, ganó diferentes concursos de canto y canto lírico; durante esos años ingresó a los elencos de Bellas Artes.
Sus abuelos eran cantantes, su mamá tocaba el piano y su padre había trabajado en la ANDA de joven; conocían a muchos artistas de ese tiempo, por lo que regularmente había círculos en su casa donde Mauro aprendió a disfrutar muchos géneros musicales de distintas épocas y estilos.
En la discoteca familiar Mauro disfrutaba de sacar los discos familiares y descubrir música y cantantes de todas las épocas y en una de esas búsquedas descubrió el disco de un cantante que cuando lo escuchó lo marcaría para toda su vida. “Canciones napolitanas” interpretadas por Mario Lanza. Eso le hizo encontrar el estilo que tomaría con el tiempo, la fusión del clásico con el pop. En las películas de Lanza descubrió ese bello estilo de cantar clásico pero también pop desde su juventud.
En 1996 lanzó su primer disco titulado “Mosaico Mexicano” y hasta la fecha ha grabado o colaborado en varios de álbumes. Se ha presentado en varios escenarios de México como El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, El Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropolitan, el teatro Degollado de Guadalajara, el Teatro Calderón de Zacatecas y escenarios como Las Grutas de García, Basílica de San Pablo Extramuros entre muchos otros.
Forma parte de la nueva corriente musical llamada pop-clásico crossover, donde se redescubren las grandes canciones de antaño con arreglos modernos y canciones actuales de corte clásico dentro del pop, así como ópera y música internacional, es uno de los artistas mexicanos que ha incursionando en este género musical desde 1998 y busca promover la música mexicana, así como las grandes obras maestras del mundo.
En el 2015 realizó una gira en 18 ciudades con conciertos de ópera, tradicional y de crossover. Su espectáculo “Pópera” combina la música tradicional mexicana y crossover de la ópera.
Su voz lo ha llevado de gira por Japón y Estados Unidos, Italia, Colombia, Argentina y Costa Rica. Ha cantado a dueto con artistas como Eugenia León, Lucero, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Manuel Mijares, Susana Zabaleta, María del Sol y Yuri; bajo la dirección de Luis Cobos se presentó en el Teatro Metropolitan; y en Monterrey se presentó para el tenor Luciano Pavarotti.
Mauro Calderón actualmente es presidente de la Asociación Creando Cultura, A.C. que promueve el arte de México e internacional.