El mundo de la moda es afectado consecuentemente por las diversas tendencias culturales y sociales que afectan nuestra coyuntura. También los debates del momento, los trending topics, o la situación pandémica que venimos sufriendo moldean el camino de la estructura que seguirá esta industria en los meses venideros. Siempre se ha manejado de esta manera, y aunque suene como un proceso inconsciente y colectivo, lo cierto es que puede ser modificado y controlado, hasta convertirse en un ritual personalizado, individual y consciente.
Así lo creen y lo toman en cuenta los directores de los grandes estudios del planeta. Dentro de este marco, en una constante puja de poder, se crea automáticamente un acuerdo implícito que dictaminará el futuro de las pasarelas alrededor del mundo. Ha funcionado así desde los tiempos de antaño, y aunque aquellas decisiones no podían compararse con los lobbys que se generan hoy en día, claro que culminan en un mismo resultado.
Para esta nueva temporada de otoño-invierno que se acerca, hay un artículo en particular que ha recobrado fuerzas en el último tiempo: el stiletto. Pero para comprender el porqué de esta vieja conocida, pero nueva injerencia, es necesario realizar un vistazo al pasado. Los tacos nacieron históricamente como un signo tradicional de nobleza, poder o riqueza. Existen desde los tiempos de antaño, en la fiebre de las monarquías. Pero los tacos finos, o stilettos que ya nombramos, son un invento del SXX. Se desconoce exactamente cuándo y por quién fueron creados, pero cuenta la leyenda urbana, que fue el reconocido diseñador Salvatore Ferragamo quien creó el primer zapato de este estilo.
Aunque durante varias décadas “revolucionarias” como pudieron ser los ‘70 o los ‘10, fueron dejados de lado por calzados de mayor comodidad, el stiletto siempre encuentra la manera de recuperar su poder de influencia. Así como hicieron lucir la forma de caminar de Marilyn Monroe, o dieron a conocer la escena “Drag Queen”, siempre se dan ciertos fenómenos culturales que apoyan su regreso.
En la actualidad hay dos puntos específicos y totalmente opuestos que dominan la utilización y demanda de este zapato tan particular. Por un lado se encuentran los diseños estrafalarios, coloridos, en donde todo se lleva al extremo. Este tipo de diseños es muy demandado por artistas, músicos o performers de cualquier tipo.
Y el segundo caso es el de los cómodos, rutinarios, finos y minimalistas, tacos stilettos que sirven para darle un poco de brillo a una cotidianidad en constante repetición. Sea cual sea el estilo que prefieras, hay influencers que dan a conocer estos nuevos paradigmas, y le abren los ojos al resto. Alexander McQueen es uno de los diseñadores que ha sabido apropiarse de esta explosión comercial por los stilettos. Pero este momento no depende solo de los diseñadores, sino también de los modelos. Meghan Markle ha sido una de las celebrities más codiciadas de los últimos años ya que cualquier cosa que se ponga en público, es agotado su stock en cuestión de días. Su influencia es demasiado poderosa. Y su amor por los stilettos bitonos, o monocromáticos, darán que hablar este año.
Por otro lado, en nuestro país hay diversas marcas que tienen a este tipo de zapatos como su producto estrella. Desde Stylleto, ¡marca obviamente focalizada en ellos!, hasta Steve Madden, que tiene un sección específica para ellos que puedas ver aquí.
Otro de las marcas nacionales que destaca es Andrea, la popular marca de venta por catálogos, que ha creado un folleto dedicado a ellos en la última edición del Catalogo andrea otoño invierno 2021.
Hay que comprender que aunque la forma del stiletto no ha sufrido grandes modificaciones, el concepto por el cual se montan sí ha evolucionado. Antes simbolizaba una aguja fetichista, y era considerada una poderosa arma de atracción. Ahora es mucho más que eso. Al usar un stiletto, uno puede estar empoderandose, o haciéndose notar, o hasta reconociendo que aunque muchos opinen distinto, la influencia de los tacos jamás morirá.