DANZA REGIONAL

Reviven con 'Septentrión', el folklor de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

El Teatro de la Ciudad

Este espectáculo hizo que los espectadores sintieran el orgullo mexicano y los mantuvo al borde de las butacas
Septentrión.Este espectáculo hizo que los espectadores sintieran el orgullo mexicano y los mantuvo al borde de las butacasCréditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Una gran fiesta de folklor se vivió ayer por la tarde en el teatro Adolfo López Mateos, con el espectáculo dancísticoSeptentrión: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, un solo pueblo”.

El Ballet Folklórico Izcalli de Nuevo Laredo, en colaboración con el Conjunto Folklórico Regiomontano y el Ballet Folklórico Quahuitl de Saltillo, ofreció un gran programa lleno de hermosas estampas folklóricas del norte de México.

Los bailes folclóricos en el país han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana. Es una celebración de los rituales religiosos, culturales y festividades que celebra la gente en México

El evento inició con la bienvenida a los invitados especiales, así como a los grupos foráneos que viajaron esta frontera para compartir su talento sobre el escenario. 

El teletón se abrió con la participación de la Academia Mexicana de la Danza de Nuevo Laredo, dirigida por Laura del Rocío Ortiz Ramos; quienes presentaron “El estado grande de Coahuila” con piezas como “Luz y sombras”, “Mi reina”, “Cuchillito parado”, “aguas del río Nonoava” y “Cañón del Huajunco”.

Enseguida de ellos se presentó el Grupo de Danza Coatlicue, dirigido por el maestro Edwin Quintana.
Una  vez terminada la intervención de los grupos invitados de la localidad, toco el turno del “Septentrión”

Dispersos por el río Bravo en tierras septentrionales de México: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; han crecido como un solo pueblo en tradiciones y costumbres, en una tierra conquistada y habitada por extranjeros quienes trajeron con ellos su religión y sus formas sociales de hace más de 400 años, y que al mezclarse con nativos, invasores e inmigrantes, crearon lo que hoy es la forma de ser y vivir de un pueblo. Por ello Izcalli invitó a celebrar sus semejanzas y destacar sus diferencias a través de su característica música y bailes.

Una programa lleno de color, ritmo y tradición, fue el ofrecido por el Ballet Folklórico Quahuitl de Saltillo, Coahuila, dirigido por Raúl Saldaña; el Conjunto Folklórico Regiomontano del maestro Alberto García García y Ballet Folklórico Izcalli de Nuevo Laredo, bajo la dirección del profesor Gerardo Acosta Anzures.

INVITADOS 

Quahuitl ballet folklórico de Saltillo, es una agrupación fundada en 1983 en la capital de Coahuila, por los maestros Pedro Fortunato Rodríguez Pérez y Raúl Saldaña Meléndez.

Desde su creación difunde las tradiciones y costumbres mexicanas en la escena, con el propósito de dar al público una visión de la cultura nacional a través de sus danzas, música y trajes regionales, creando y recreando la vida cotidiana y festiva de nuestro pueblo; presentándose hasta ahora en los más diversos foros locales, nacionales e internacionales.

Ha representado a Coahuila y a México en festivales internacionales de folklor, en países como Portugal, Francia, Bélgica, Bulgaria, Turquía, Italia, Polonia, República Checa, Rumania y Serbia. Así como en Estados Unidos, presentándose en Laredo, Brownsville, Las Vegas y Orlando.

El Conjunto Folklórico Regiomontano fue creado en septiembre del 2014, el maestro Alberto I. García García, con el objetivo de promover los usos y costumbres del pueblo regiomontano y de a República Mexicana a través de las artes escénicas, con obras que reflejen la identidad regional y nacional.

La agrupación se ha caracterizado por la versatilidad y originalidad presentada en sus bailes, con la cuales han ofrecido una nueva propuesta al folklore neoleonés.

Han logrado tener gran popularidad debido a la buena aceptación de su programa “Nuevo León, su historia hecha danza”, que relata la historia musical y dancística del pueblo regiomontano, con coreografías de la inspiración e investigación de su director.