Continúa la celebración con motivo del XV aniversario del Centro Cultural de Nuevo Laredo (CCNL), y en esta ocasión el Museo Reyes Meza montó una exposición artística especial titulada “De la Escuela a la Ruptura”.
Esta muestra contiene piezas la colección del museo, dentro de la cual se encuentran obras de artistas plásticos de la talla de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, así como de Gustavo Montoya, Gilberto Aceves Navarro, Maritza Vázquez y Eugenia Belden.
Otro de los grandes maestros de quien se tiene obras en esta colección es de José Reyes Meza, artista en cuyo honor se nombró el museo.
Para entender el propósito de esta muestra es bueno conocer los antecedentes entre la antigua escuela del arte nacional y ruptura hacia el arte moderno.
“La verdadera vocación pública de los murales radicaba en que el tema desarrollado proporcionara una oportunidad para cuestionar la oposición del hombre moderno, frente a su origen y ante el reto del futuro;era el año 1923 y hasta los años 30’s el muralismo mexicano se constituyó en una revolución visual para la historia del arte mexicano tanto que cambió la forma tradicional de concebir el arte y por qué los artistas a través de los murales se comprometieron en un discurso regenerador para la sociedad; artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros y Fermín Revueltas, tuvieron un compromiso de proyección universal también hubo otras estrategias artísticas en el México de la post revolución y clima plástico intelectual que si vivía en ese momento bien merece el adjetivo de un auténtico renacimiento mexicano donde los artistas entendieron la manera de crear un arte moderno algunos comprometidos social e ideológicamente y otros desde su interiorismo” descrito así en la edición de CONACULTA, Un Siglo de Arte Mexicano.
En esa misma obra indica si se hace a un lado etiquetar como mexicanista los logros que los artistas alcanzaron en la primera mitad del siglo pasado se redescubre una panorama un panorama artístico plural y heterogéneo de propuestas visuales y la escuela mexicana de pintura de coincidencias formales entre distintos artistas pero sin encasillarme en el concepto de revolución o del muralismo incluso vemos una escuela mexicana de pintura dentro del paso a la modernidad y el surgimiento de una ruptura generacional donde muchos artistas maduraron su obra a finales de los años 40’s como Alfonso Michel, donde su trabajo no podría entenderse sin reflexionar en las lecciones de María Izquierdo, de Rufino Tamayo y Carlos Mérida; así como las artes gráficas siguieron produciendo un amplio Rango de experimentación formal lo mismo en la arquitectura y la fotografía; pintores como Carlos Orozco, Romero Luis Nishizawa y Juan Soriano produjeron con una continuidad plásticas y como los artistas Rufino Tamayo,Gunter Gherzso y Carlos Mérida se consideran parte sustantiva del proceso del arte moderno.
Para los años 50’s se señala un punto de partida un parteaguas en la historia del arte mexicano aunque la verdad histórica sin tener una visión unilateral rescatando que no todo era mexicanista, ni todo era indigenista en la plástica mexicana y como en toda la historia del arte universal México no es la excepción existiendo estilos, escuelas, rupturas y renacimientos que han permitido transitar por la historia del arte hasta la época actual.
Los organizadores invitan a la ciudadanía a no perderse “De la escuela a la ruptura”, la cual es una gran oportunidad de admirar de cerca las creaciones de virtuosos de la plástica, quienes con su trabajo han contribuido a la grandeza de la humanidad.
La exhibición es gratuita con el fin de acerca más personas al arte y cultura. El horario del Museo Reyes Meza es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Presume Reyes Meza su acervo
El Museo Reyes Meza inaugura esta tarde la muestra ‘De la Escuela a la Ruptura’ con lo más selecto de su colección vida y arte
Escrito en
CULTURA
el