Una nueva mutación del coronavirus COVID-19 se ha convertido en la cepa más dominante del virus y está causando que los brotes se propaguen de forma más rápida en todo el mundo, dijo un experto.
El profesor Nick Loman, de la Universidad de Birmingham, que forma parte del Consorcio de Genómica COVID-19, explico al programa "Today" de BBC Radio 4 que la mutación, conocida como D614G, está formando grupos de infección más rápidamente en el Reino Unido que el virus original de Wuhan.

"Existe en la proteína espiga, que es una forma muy importante de que el coronavirus pueda ingresar a las células humanas, y hemos notado en el Reino Unido y en todo el mundo que esta mutación ha aumentado en frecuencia", dijo Loman.
"Esta mutación se predijo primero mediante el modelado por computadora para tener algún impacto en la estructura de esa proteína y la capacidad del virus para unirse y entrar en las células y luego, recientemente, se demostró en experimentos de laboratorio que aumenta la infectividad de las células".
Día mortal para los dos Laredos: 18 muertos por COVID-19
Después de los análisis y periodos de investigación, los científicos llegaron a la conclusión después de analizar más de 40,000 genomas en el Reino Unido, según Loman. Sin embargo, no se cree que la nueva mutación causa un mayor riesgo de muerte o estadías prolongadas en el hospital, si no que solo acelera el tiempo de contagio y propagación, informó el Telegraph.
Nick Loman llamó a la mutación "la mutación más dominante: representa aproximadamente el 75 por ciento de los casos". "Este aumento en esta mutación es un fenómeno mundial", agregó. "El virus original de Wuhan tenía el tipo D, pero el tipo G se ha vuelto mucho más dominante en todo el mundo, incluido el Reino Unido".

Por otro lado, no se espera que la cepa afecte el proceso de encontrar una vacuna para COVID-19, agregó. Además trató de aliviar cualquier preocupación de que la mutación pudiera indicar una nueva fase mortal para el coronavirus.
"Creemos que es un impacto pequeño, y no estamos completamente seguros de eso, pero descubrimos al probar lo que sucedió en el Reino Unido que los virus que contenían la mutación tipo G parecían formar grupos de casos más rápido, lo que terminó ser más grande que los virus con la mutación D", explicó el profesor.
Revisa aquí ? el tipo de cambio ? en los diferentes bancos para este jueves 23 de julio. ? https://t.co/q54dwKtpxL— El Mañana (@ElMananaOnline) July 23, 2020