Esta madrugada arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 25 del puente aéreo México China con 68 mil 400 batas quirúrgicas adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la repartición de estas y protección necesaria del COVID-19 a los enfermeros.
Con esta acción continúan los trabajos del gobierno federal para la atención a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y se mantiene la estrategia integral de cooperación internacional a favor de nuestra población y el bienestar de sus salud
Los batas quirúrgicas serán utilizados para la protección de las y los trabajadores de la salud, primera línea de atención a pacientes en las instituciones públicas de salud. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya con la custodia y traslado de los insumos.
Nueva mutación del coronavirus hace que se propague más rápido
El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia sanitaria. La estrategia diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consiste en establecer lazos de cooperación con distintos países y poder llevar acabo un enlace mas fuerte con esos países.
De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), la SRE apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos desde el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades demandadas por el sector Salud.
Los insumos médicos (batas quirúrgicas) cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó que destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de Latinoamérica y el Caribe para que tengan acceso a la vacuna contra el covid-19 sin ninguna complicación.
Durante un encuentro llevado virtualmente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno de ese país las relaciones y los acuerdos establecidos para la compra de insumos médicos y urgió mantener la cooperación internacional para el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el covid-19.
?Gobierno de México recibe 68,400 batas quirúrgicas a través del puente aéreo México-China.https://t.co/5CloS07f5i pic.twitter.com/qPUsflVwCg— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 23, 2020