El 'Juego del Calamar' se ha convertido en una de las series más vistas de todos los tiempos, traspasando el mundo del entretenimiento y convirtiéndose en una herramienta para cometer fraudes.
Un informe de Reuters dio a conocer que varias estafas inspiradas en la popular serie coreana están despertando la curiosidad de personas endeudadas, pero lejos de recibir ayuda, terminan con pérdidas de dinero muy importantes.
¿Cómo son estas estafas?
La segunda temporada ya está en Netflix en todo el mundo, y con ello, redes sociales en China han sido inundadas de anuncios que promocionan juegos inspirados en la narrativa de El juego del calamar.
Te podría interesar
Los 'participantes' son atraídos con la posibilidad de ganar 1 millón de yuanes (casi 3 millones de pesos), pero deben pasar por varias pruebas que serán estrictamente monitoreadas durante varios días.
A diferencia de la serie de streaming, estas pruebas no son mortales, pero sí imponen condiciones que pueden resultar extremas para los participantes, las cuales incluyen:
-
Prohibición de comunicarse con personas externas
-
Límites de 15 minutos para el uso del baño
-
Prohibición de fumar, beber alcohol o usar dispositivos electrónicos
-
Penalización por tocar el despertador más de dos veces al día
Los jugadores deben realizar depósitos para poder participar, pero estos suelden perderse al infringir las "reglas", algo común en las primeras horas.
Las condiciones de estos desafíos han provocado múltiples disputas legales. Un caso destacado es el de un hombre identificado como Sun, quien participó en un desafío de 30 días con la esperanza de ganar 250 mil yuanes (691 mil pesos).
Durante el tercer día fue descalificado por cubrirse la cara con una almohada, algo que los organizadores consideraron una violación de las reglas.
Un tribunal de Shandong falló a favor de Sun, ordenando la devolución de 5 mil 400 yuanes (14 mil 965 pesos) al concluir que las condiciones del juego eran abusivas y contrarias a las buenas costumbres y el orden público.
No se sabe si estas estafas llegarán a otros países del mundo, pero hay que estar alerta ante cualquier llamada telefónica que insinúe alguna prueba o examen para ganar dinero.