La expectativa de las deportaciones masivas desde las primeras horas y días de la nueva administración de Donald Trump no se cumplió; sin embargo, para muchos era obvio que al menos en el arranque iba a ser complicado por toda la logística que requiere una movilización de esta índole.
Si bien estos 4 mil 94 deportados de la primera semana contarán ya en las estadísticas de la segunda era Trump, pero en la práctica se trata de quienes ya habían sido procesados en los últimos días de la Administración Biden.
Esta cifra no quiere decir que el nuevo gobierno norteamericano continuará a este ritmo las deportaciones durante sus cuatro años, pues apenas es el comienzo y pueden llevar a cabo en los siguientes meses una expulsión de migrantes a gran escala, aunque para muchos analistas, la amenaza fue una mera herramienta para negociar, así como para emocionar a las bases políticas de Trump, con una probadita de las promesas y la columna vertebral de su discurso de campaña.
Por ahora, parece estarse explotando la cifra de 4 mil deportados como una cantidad extraordinaria del lado norteamericano, mientras que en México muchos lo califican como un volumen bajo, claro, al final es muy subjetivo si no se hace la comparación numérica.
Laredo quiere subir las tarifas a los camiones que crucen a México en horarios pico, aunque aún es una propuesta que se hará formalmente hoy en el Cabildo, parece haber algo de firmeza en esa postura, bajo el argumento de que en los últimos ocho años no se ha realizado ningún aumento, mientras que el costo de los sueldos y operaciones, así como prácticamente todo, sí lo ha hecho, aunque esto difícilmente sería bien recibido por los transportistas.
Es difícil saber si todos los miembros del Cabildo de Laredo estén a favor o si habrá algo de oposición a la iniciativa, pero de entrada no figura como una buena noticia para los empresarios, que tendrían que trasladarle el costo a los consumidores finales, como en cada incremento.