Afianzado: Afirmar o asegurar algo para darle mayor sujeción; Hacer firme o consolidar algo. Pues bien, así se le puede llamar al trabajo de tres meses a la fecha del “Doc Colachón” (AVA), de cara al nuevo gobierno.
Nos referimos a sus encuentros con la plana mayor del gabinetazo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y con ella misma.
Todo inició el 6 de agosto cuando se reunió con la mera “precisa” en CDMX, para exponerle los proyectos estratégicos que Tamaulipas desea recibir del gobierno federal, o sea la lana, la langosta, el camarón, la marmaja, la feria de Doña Fede, así como el visto bueno, pero que incluya metida de hombro, en esos jales que se tienen llevar a cabo, no solo el dinero ese que nada vale (pero que ¡ah como ayuda!).
Y además, Américo se presentó con las siguientes credenciales, mismas que no es estarle “cantando” nada a nadie).
Es decir, 905 mil 686 votos para CSP lo que significa 61.94 por ciento de la votación total en la entidad, (AMLO tuvo en el estado 786 mil 210 sufragios en el año 2018, para un muy bueno 48.06 por ciento, pero nada que ver con lo que ahora se le aportó a Sheinbaum, si tenemos que ser sinceros).
Así como siete de ocho diputaciones federicas, dos senadurías; además de mayoría calificada en el Congreso ranchero, con 21 de 22 diputados locales elegidos mediante voto directo del pueblo, para asegurarle el colegiado local, tocho morocho para ella.
Y sin dejar de lado -amén de la amistad entre ellos dos- la buena recomendación de Ame hacia la presidenta por parte de AMLO, quien del facultativo cardiaco siempre le ha calificado de un hombre honesto, decente, honrado y bueno.
¡Hojas Petra!, así que el hombre por sí o por no, antes del 15 de noviembre (fecha del Presupuesto de Egresos de la Federación) estuvo taloneando duro y macizo y resultó que se le allanaron los caminos para entrevistas con los de arribotota.
Empezó el 3 de septiembre, hoy hace dos meses con Rosa Icela Rodríguez, secre de Gobernación y con Omar García Harfuch, primer chota de la Nación vienen 25 torres blindadas de vigilancia paras las carreteras, mínimo tres de ellas entre Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero.
Sobre lo anterior, este 15 de octubre estuvo AVA con el General Ricardo Trevilla Trejo, cabeza nacional de la SEDENA, así que ya sábanas o al menos, más o menos nos imaginamos de que se trató la “ruñón” entre ellos.
La serie de encuentros con los macizos de las dependencias clave, continuaron con muy buenos aires.
Estuvo con Ariadna Montiel de SeBien, para el cúmulo de programa sociales que le urgen a Tamaulipas.
Ni qué decir con el canciller (SRE) Juan Ramón de La Fuente para que le eche un iris con El Gabacho a lo de la Migración y el Agua, ni que decir de la propia relación con La USA, esa que siempre recala en los estados norteños de nuestra república.
El martes 29 se echó un comadreo con Mario Delgado, secre de Educación, para entre otros, ver la necesidad lo del programa “La Escuela es Nuestra”, fortalecer y ampliar la oferta educativa en el nivel medio superior y superior, carreras o universidades para las oportunidades de inversión en áreas como (obvio) comercio internacional, semiconductores, desarrollo portuario, aeronáutica, agroindustria, logística, energías y agua.
Con el dire general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS, lanita y jales por hacer en la entidad), Jorge Mendoza fue a echarle un ojo a los proyectos prioritarios de movilidad, mejorar la infraestructura urbana, tan jodida por tantos gobiernos ratas del RIP que no hicieron, no pidieron o no consiguieron nada en “la docena trágica panosa” del Mariguas Fox, o de Fecal, mejor conocido como “El Tomandante Borolas”.
Ni qué decir en la muy occisa o extorsionadora relación de “El Chompa de Res” con el bueno para nada de Peña Nieto.
Siguiendo con los encuentros en la capirucha, este miércoles 30, acompañado de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar, estuvieron con El Gene y dire de Aduanas, Andre Foullon Van Lissum, quien dispuso dar celeridad a los trámites y apoyos entre otros para lo de un recinto fiscal en Vicky City, ni qué decir de las ampliaciones del Puente Tripas de Nuevo Laredo y también en uno de Reynosa.
Mismo miércoles pasado Américo Villarreal estuvo con Luz Elena González, Secre de Energía (Sener); con Víctor Rodríguez Padilla, Dire de PEMEX; y con Emilia Esther Calleja Alor, la mandona en la CFE.
A los tres los maravilló con los proyectos que tiene el estado y les puso al mero tiro acerca de la riqueza que Tamaulipas le aporta y que le seguirá “pichando” a nuestra república, incluidas las monstruosas inversiones extranjeras -y nacionales- ya conseguidas para esos menesteres.
Lo felicitaron los citados funcionarios del “Pagüer Plant” (energéticos) y quedaron de arrimarle lo necesario.
¿Ya llenaron estimados lectores?, ¿Quieren más? ¿Les guisamos un huevito?
Bien, el caso es que este 15 de noviembre -ya a tiro de piedra- será clave para Tamaulipas, pues se definirá la pachocha federal, donde se podrá tantear el agua a los camotes acerca de cómo nos va a tocar en la danza de los pesos, en el baile de los arrimes para este 2025.
El PEF detallará el cómo fue que cada secretario de estado, dedicó un pensamiento (y una feriecilla rabona) a esta la región que dormita en la margen del río, llámese la costa del seno mexicano.
¡Y que seno! Con aduanas, comercio internacional frontera norte, puertos marítimos de harto jale, petróleo, combustóleo, gasofa, gas lutita y natural, ¡Litio! (5 nuevos yacimientos de este el “oro blanco”) playas, turismo, pesca, sierra, minería y más.
Tamaulipas le da mucho al país, justo es recibir algo proporcional.
Y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es muy inteligente así que (tal y como decimos en el barrio) “No nos va a dejar abajo”.
Pero el Doc Colachón tenía que ir a talonear, porque como decía nuestra sacrosanta jefita: “El que no llora, no mama”.
Esto se va a poner bueno en el tercer año del gober, el de la consolidación, pero además tendrá cuatro más para trabajar, siempre puesto bien de acordeón con la “precisa” Nacional, no como ocurrió con los bandidos de antes.
Total que estuvimos jodidos por lo menos en tres sexenios.
Así que ya nos toca, porque reina el mismo color guindo en lo federal, en lo estatal y en lo burricipal, así que ya si no nos ponen en los cuernos de la luna, pues que mejor nos coja el toro.
Feliz domingo para todos; y por favor, más jale y menos chupe, más talacha y menos webba, miren que este estado no se va a levantar solito.