RÍO REVUELTO

Medicina particular vs Salud Pública

Escrito en OPINIÓN el

Luego de que algunos ciudadanos manifestaran haber sido diagnosticados con E. Coli por médicos particulares, de manera oficial el Departamento de Salud señaló que los 19 casos que tienen registrados, se atribuyen un mal manejo de alimentos y otros problemas de higiene, pero no al consumo de agua contaminada.

Si bien determinar el origen de estos contagios pudiera ser complicado en algunos casos, pues deben basar parte de su diagnóstico en el testimonio de los pacientes que señalen haber consumido o no, agua de la llave en el periodo en que estaba vigente la alerta de hervir, y en algunos casos pudieran tener una muestra de los alimentos para dictaminar si se debe al consumo de algún producto en específico, hay muchas variantes que solo la exhaustividad de un equipo médico podría llegar al fondo del asunto.

Pareciera que en algún punto esta situación se volvió una especie de conflicto de versiones entre la medicina privada y la pública, pues algunos ciudadanos aseguran haber sido diagnosticados por médicos particulares, siendo la opinión profesional de estos últimos, quienes presuntamente atribuyen en diversos casos al consumo del agua de la llave, durante el mandato de hervirla.

Debido a que en estos casos no hay una obligación legal de reportar a las autoridades los diagnósticos particulares, no existe aún una cifra exacta o al menos un estimado de la proporción de contagios de E.Coli.