Directivos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, confirmaron que los trabajos de construcción del segundo puente ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo, ya terminaron y la obra será inaugurada en un mes. El proyecto de 120 millones de dólares convertirá a los Laredos en la única frontera que tendrá dos puentes ferroviarios internacionales.
En un comunicado, los oficiales de CPKC indicaron que la empresa está desarrollando proyectos para fortalecer el servicio que otorgan más allá de las fronteras de México y una de las principales es el nuevo puente de ferrocarril entre los dos Laredos. “La inversión, en su totalidad de 120 millones de dólares es para crear mayor capacidad para la movilización de carga ferroviaria y atender la demanda de crecimiento que está trayendo el nearshoring”, explicaron.
Indicaron que se busca que el nuevo puente contribuya a mejorar el tráfico ferroviario a través de Laredo, así como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza. “La obra ya está finalizada y se tiene prevista su inauguración en enero de 2025, para posteriormente iniciar con la operación, que irá incrementándose paulatinamente”, aseguraron en el comunicado oficial.
Te podría interesar
- Frontera México - Estados Unidos
Los Dos Laredos ya son la única frontera con dos puentes ferroviarios internacionales
- CILA
Terminan este año puente ferroviario en Nuevo Laredo; tiene 90% de avance
- Conferencia matutina
Reformas al sistema ferroviario y de energía son para beneficio de México: Gobierno de Sheinbaum
Señalaron que permitirá casi duplicar el volumen de carga que se transporta desde México hacia Estados Unidos y Canadá y viceversa, para los próximos 10 años. Actualmente cruzan el puente entre 30 y 32 trenes diariamente, con una tripulación internacional que permite un servicio más ágil.
Se informó que una vez operando regularmente, se espera un incremento de 60 por ciento en el número de trenes que pasan por esta ruta. Este nuevo puente se extenderá desde Laredo en Texas hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas, y se construyó de manera paralela al que ya existe, con una separación de 35 pies.
Esto permitirá tener cruces de mercancías simultáneos al norte y al sur. El proyecto de mil 150 pies de largo también incluirá la remodelación del edificio existente del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, además de reconstruir el edificio de seguridad de operaciones de CPKC en Nuevo Laredo.
En julio de 2020, se otorgó el permiso presidencial de Estados Unidos para construir el nuevo puente de ferrocarril. Los trabajos se realizaron en poco más de 15 meses de manera simultánea en Laredo y en Nuevo Laredo.