Cuando se renta una casa o departamento, lo ideal es que los acuerdos siempre vayan respaldados con un contrato, el cual vaya firmado, tanto por el rentero y los arrendatarios, esto con la finalidad de que ambas partes estén protegidas ante cualquier situación desagradable que se pueda presentar.
Hay casos en que, por alguna circunstancia, el rentero desea desalojar al inquilino, pero la situación se puede complicar si no hay un previo aviso o también cuando se pide en tiempo y forma al inquilino que tiene que dejar la propiedad, éste no se quiera ir.
Cuando se renta una casa o alguna propiedad, hay que tener en cuenta cuáles son las leyes que protegen al arrendatario como al rentero, ya que a veces por desconocimiento de los derechos y obligaciones se podrían presentar abusos en las partes involucradas.
Te podría interesar
¿Cuándo se renta una casa y hay que desalojarla, cuánto tiempo se tiene?
Primeramente, no existe una respuesta concreta para esta pregunta, ya que puede variar según la ley estatal y los motivos que obligan a un rentero a desalojar la vivienda. Además, otro factor que influye es si hay o no un contrato de por medio.
Consideraciones que se tienen que contemplar:
- Si la casa o propiedad se renta sin contrato escrito, se recomienda que el tiempo de desalojo sea de al menos 30 días. Sin embargo, el plazo puede variar dependiendo de la ley de la entidad federativa y las razones para el desalojo.
- Si la propiedad se renta con contrato, el plazo para desocuparlo puede depender de lo que se acuerde entre las partes involucradas. Si no hay acuerdo, se aplica un plazo estándar de tres meses para dejar la propiedad.
- Si se quiere desalojar a un inquilino a la fuerza, se debe solicitar una orden de posesión en el juzgado correspondiente. Este documento le da al propietario el derecho a recuperar la vivienda más rápido.
Lo mejor para el rentero y los arrendatarios es tener un contrato para que ambas partes tengan conocimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes. Incluso en el documento se pueden especificar reglas de mantenimiento, así como el pago de reparaciones.