ECONOMÍA

Carlos Slim revela la razón del cierre de algunas de sus tiendas más emblemáticas en México

Sanborns fue fundada en 1903 por los hermanos Walter y Frank Sanborn, originarios de California, Estados Unidos, quienes trajeron productos difíciles de encontrar en México

Pese al cierre de algunas sucursales durante el año 2024, el magnate señaló que sus habituales clientes pueden estar tranquilos pues no se prevén más clausuras
Pese al cierre de algunas sucursales durante el año 2024, el magnate señaló que sus habituales clientes pueden estar tranquilos pues no se prevén más clausurasCréditos: Especial
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El hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, reveló hace poco las razones por las que cerrará algunas de sus tiendas más emblemáticas en el país.

Durante su conferencia de prensa anual, el empresario reconoció como la marca Sanborns ha pasado por un mal tiempo en este último año 2024, calificando como "un gran pesar" el cierre de sucursales como La Fragua, San Ángel y Casa Boker, en la Ciudad de México.

Pese al cierre de algunas sucursales durante el año pasado, el magnate señaló que sus habituales clientes pueden estar tranquilos pues no se prevén más clausuras y justificó que en algunos se tuvo que bajar la cortina porque “nos querían doblar la renta" de los sitios.

“Se hizo mucho escándalo con los cierres de Sanborns, pero, al revés, la idea es abrir más Sanborns”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa.

Creación de Sanborns en México

Sanborns fue fundada en 1903 por los hermanos Walter y Frank Sanborn, originarios de California, Estados Unidos. La pareja de empresarios abrieron la primera tienda en la calle Filomeno Mata, en el Centro Histórico de la CDMX, como una farmacia con fuente de sodas al estilo estadounidense.

En ese entonces, importaban productos difíciles de encontrar en México, como perfumes, medicinas y alimentos enlatados, lo que les dio gran popularidad en la capital mexicana. 

Ampliándose con el éxito, adquirieron el Palacio de los Condes de Orizaba, un hermoso edificio del siglo XVIII con una fachada cubierta de azulejos de talavera poblana, ubicado en la esquina de Madero y Eje Central, en el Centro Histórico, el cual se convirtió en un lugar de reunión para la élite política, artistas e intelectuales de la época.

Conocido como Sanborns de los Azulejos, se volvió un símbolo icónico de la marca y es en la actualidad una de las cafeterías más famosas de México, además de una de las sucursales favoritas de Carlos Slim.