TURISMO

Este es el Pueblo Mágico de mayor altura en México; parece que viven en las nubes

El programa Pueblos Mágicos, creado en 2001, ha reconocido 177 localidades en México, cada una con su propio encanto

El invierno convierte completamente a este lugar, volviéndolo un paraíso para los amantes del frío y de las caminatas
El invierno convierte completamente a este lugar, volviéndolo un paraíso para los amantes del frío y de las caminatasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si estas a nada de aprovechar el próximo puente de este enero 2025, no debes dejar de lado este Pueblo Mágico, considerado el más alto del país, pues hasta pareciera que viven en las nubes.

El programa Pueblos Mágicos, creado en 2001, ha reconocido 177 localidades en México, cada una con su propio encanto. En este sentido, este lugar no solo destaca por su altitud, sino también por su atmósfera histórica, su cultura y sus paisajes.

El Pueblo Mágico más alto de México

Este encantador pueblo minero, asentado en la Sierra de Catorce, tiene una altitud promedio de 2 mil 728 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Real de Catorce, ubicado cerca del estado de Hidalgo, en San Luis Potosí.

Aunque el título del pueblo mágico más alto en México suele atribuirse a Real del Monte, en Hidalgo, lo cierto es que solo alcanza los 2 mil 700 metros, evidentemente superado por su pueblo hermano.

Con la llegada de diferentes frentes fríos a la región, este hermoso lugar se vuelve un sitio que pareciera vivir en la nubes.

¿Dónde se encuentra Real de Catorce?

Real de Catorce se localiza en el Altiplano potosino, dentro de un entorno semidesértico y montañoso. Este pintoresco pueblo mágico destaca por su pasado minero y su aspecto antiguo, con calles empedradas y grandes casonas que evocan épocas pasadas.

A pesar de ser considerado un "pueblo fantasma" en el pasado, hoy cuenta con aproximadamente 1 mil 395 habitantes y es uno de los destinos más icónicos de México.

¿Qué hacer en Real de Catorce?

  • Cabalgatas en la Sierra

Explora paisajes únicos mientras cabalgas hacia el Socavón de Purísima, una antigua hacienda minera abandonada, o disfruta de miradores impresionantes y del místico Cerro del Quemado. Estas experiencias están disponibles desde $300 pesos por persona.

  • Paseos en Willys

Sube a camionetas todoterreno de los años cincuenta, conocidas como “willys”, para recorrer sitios emblemáticos como la Estación Catorce o realizar safaris fotográficos. Los paseos comienzan en $150 pesos por hora y por persona.

  • Aventuras extremas

Para los amantes de la adrenalina, Real de Catorce ofrece una tirolesa de 500 metros de largo, columpios al borde de la montaña, miradores espectaculares y un tobogán de cristal para disfrutar vistas únicas.

Así que ya lo sabes, si quieres caminar entre las nubes con un agradable frío y paisajes como pocas veces has visto, Real de Catorce es el Pueblo Mágico que habías estado buscando.