COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE intensificará la búsqueda de cables ilegales en enero; así los detectarán

Si no tienes un contrato o deseas regularizar tu situación, es vital que conozcas los requisitos y el proceso para hacerlo de manera legal y segura

CFE buscará cables ilegales.
CFE buscará cables ilegales.Cr￿tos: Especial
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En enero de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intensificará sus esfuerzos para combatir el uso de dispositivos ilegales conocidos como 'diablitos'.

Estos dispositivos son cables ocultos que se instalan en los medidores de electricidad con el fin de manipular el consumo registrado y evitar el pago completo del servicio.

¿Qué son los 'diablitos'?

Los 'diablitos' son cables ilegales que alteran el funcionamiento del medidor de electricidad.

Estos se instalan para registrar menos energía de la que realmente se consume, o bien, para conectar el servicio directamente a la red, sin que pase por el medidor.

Métodos de la CFE para detectar fraudes

La CFE realiza diversas acciones para detectar el uso de 'diablitos' y otros fraudes eléctricos

  • Supervisión de cambios bruscos en el consumo de un mes a otro
  • Recepción de denuncias anónimas a través del número 071 o en su cuenta oficial de X (@CFE_Contigo)
  • Inspecciones aleatorias en postes o medidores sin contratos vigentes
  • Comparación del tamaño de los inmuebles con el consumo registrado

Consecuencias del uso de 'diablitos'

Manipular o alterar el medidor de electricidad, así como conectarse ilegalmente a la red, puede acarrear sanciones económicas severas y, en algunos casos, cargos penales.

¿Cómo contratar el servicio de forma legal?

Si no tienes un contrato de servicio eléctrico o deseas regularizar tu conexión, es importante seguir estos pasos:

  • Documentación: Identificación oficial, RFC, teléfono, correo y contrato de arrendamiento (si eres inquilino)
  • Instalación eléctrica: Debe estar completada conforme a las normativas y adaptada a la red local
  • Ubicación: El poste más cercano debe estar a no más de 35 metros en zonas urbanas y 50 metros en áreas rurales
  • Estado del servicio: No debe haber adeudos si se trata de una recontratación

El proceso de instalación es gratuito, aunque se solicita un depósito en garantía que se reflejará en el primer recibo. El tiempo de instalación es de máximo 5 días hábiles.

Cualquier anomalía en el uso del servicio eléctrico puede ser denunciada de manera anónima a través de la línea 071 o en el perfil oficial de la CFE en X (@CFE_Contigo).