Por segundo día consecutivo, el Gobierno de México continúa en Pantelhó, Chiapas, por razones humanitarias, para evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos y apoyos sociales en la población.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ayer en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gobierno del estado, se ingresó a la comunidad con un despliegue de apoyos a la gente.
Así lo informó la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez. Las instituciones atienden a la población directamente en territorio en paz, considerando todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo.
"El Gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz," declaró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Se trata de más de 800 elementos y servidores públicos que trabajan en el restablecimiento de servicios como agua y electricidad. Todo en coordinación de la Sedena, Segob, CFE y autoridades estatales.
También se entregan despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal.
Este domingo se registró más afluencia de familias en la recepción de despensas y más gente en las calles, saliendo de sus casas. La presencia institucional continuará para evitar el conflicto.
Por parte de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la Dra. Irene Álvarez, en coordinación con la Lic. Amaranta Miranda, delegada de Gobernación del Estado de Chiapas. Así como la mediación civil. El Gobierno de México construye la paz en Pantelhó y en todo Chiapas, afirmó.